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El Tonale introduce a Alfa Romeo en la era electrificada

Alfa Romeo Tonale.

Paula Ulloa

Con muy buen criterio, Alfa Romeo ha decidido recuperar la presencia (en buena parte) perdida dentro del mercado con un nuevo modelo que se inscribe en uno de los segmentos más animados, el de los SUV compactos. El esperado Tonale nace con el objetivo de devolver a la partida a la histórica firma milanesa, cuya presencia se ha visto muy limitada en los últimos tiempos al disponer en su oferta de solo dos vehículos, el Giulia y el Stelvio.

El Tonale viene a ser un Stelvio a escala, con unas dimensiones contenidas de 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto. Destinado a un cliente joven y urbano, ofrece un diseño dinámico y sensual, obra del español Alejandro Mesonero-Romanos, y nace con la importante misión añadida de introducir a Alfa en una nueva era, la de la electrificación, de manera que el coche estará disponible en versiones mild hybrid e híbrida enchufable.

Por supuesto, todo ello se acompaña de la pretensión de reinventar la deportividad, o más concretamente de adaptarla al siglo XXI -envolviéndola además de mayor refinamiento-, y de acuerdo con el estilo inconfundiblemente italiano que demanda todo alfista que se precie. En abril se abrirán los pedidos para una edición especial de lanzamiento y las primeras entregas efectivas tendrán lugar a finales de año.

El Tonale estrena un sistema de hibridación suave de 160 caballos que combina un motor de gasolina 1.5 y otro eléctrico de 48 voltios y 15 kW que puede mover el vehículo a bajas velocidades, a velocidad de crucero y al estacionar, a lo que se suma un cambio automático de doble embrague de siete velocidades. En el lanzamiento del modelo habrá disponible una versión de este mismo esquema de impulsión que rendirá 130 CV.

Por lo que respecta al híbrido enchufable, estará asociado a la variante Q4, de tracción total, y entregará 275 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Según datos pendientes de homologación definitiva, la autonomía eléctrica supera los 60 kilómetros en ciclo combinado y los 80 en conducción exclusivamente urbana.

La gama de motores se completa con un nuevo bloque diésel de 1,6 litros que desarrolla 130 CV y 320 Nm de par máximo, combinado con una transmisión automática de doble embrague, en este caso de seis marchas, y tracción delantera.

Desde el punto de vista del diseño, el Tonale es heredero de rasgos estilísticos profundamente acendrados en Alfa Romeo, como la Línea GT que va desde la parte trasera hasta los faros y que recuerda a las formas del Giulia GT o los volúmenes amplios y elegantes de un 8C Competizione. El frontal presenta el conocido Trilobulado y el distintivo Scudetto de la marca, a lo que se suman unas nuevas ópticas matriciales adaptativas 3+3, con luces full led, que evocan al SZ Zagato o al prototipo Proteo.

Como elementos más destacados del interior destacan el cuadro de instrumentos de tipo telescópico, y el nuevo volante deportivo de tres radios, al que secundan unas grandes manetas de cambio acabadas en aluminio, como las del Stelvio.

De serie, el modelo incluye un sistema de infoentretenimiento de nuevo cuño equipado con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas (Over-the-Air, OTA). En él se integran un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas, una pantalla táctil principal de 10,25“ y una interfaz multitarea fluida y sofisticada. Otra novedad del Stelvio consiste en la incorporación del asistente de voz Alexa.

Primer modelo con certificado digital NFT

Y una curiosidad aún mayor: el SUV de Alfa será el primer coche del mercado provisto de un certificado digital NFT (token no fungible). Basado en la tecnología blockchain y vinculado de forma única, este activo criptográfico certifica el automóvil en el momento de la compra y recoge todas las vicisitudes acaecidas durante todo su ciclo de vida, lo que reporta notables ventajas en términos de protección del valor residual.

El Alfa Romeo Tonale presenta una nueva estrategia de gama con vistas a facilitar su configuración por parte del cliente. Hay dos niveles de equipamiento disponibles: Super y Ti, ambos con especificaciones claramente definidas. El primero supone la puerta de entrada a la gama y se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye numerosas opciones con una fuerte connotación deportiva. Como alternativa, al acabado Ti, que destaca las cualidades de elegancia y carácter distintivo del vehículo, se le puede agregar el paquete Veloce, para alcanzar lo máximo en cuestión de prestaciones y deportividad.

Mientras la versión Q4 híbrida enchufable dispone de tracción a las cuatro ruedas, las híbridas ligeras y la diésel son de tracción delantera y cuentan de serie con un diferencial autoblocante electrónico para garantizar que proporciona una experiencia al volante suave y, al mismo tiempo, la agilidad y el carácter deportivo que se espera de cualquier Alfa. Integrado en el selector de modos de conducción D.N.A., el dispositivo aprovecha el efecto del sistema de frenado simulando un diferencial mecánico limitado y, junto con la suspensión delantera MacPherson, ofrece una dinámica de conducción deportiva y eficaz.

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