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Debut del nuevo Opel Corsa a la espera de su versión eléctrica en febrero

La planta de Figueruelas fabrica también la versión eléctrica del Opel Corsa.

Pedro Urteaga

La planta zaragozana de Figueruelas está fabricando desde hace unas semanas el nuevo Opel Corsa, ya a la venta, al tiempo que prepara las unidades de preserie de su versión 100% eléctrica, el Corsa-e, que estará disponible a partir del próximo febrero. A razón de 1.000 unidades salidas cada día de la línea de montaje, el legendario utilitario alemán se adentra con pie firme en la sexta generación de una andadura que se inició en 1982 en este mismo centro de producción.

Once millones de unidades del Corsa después (a las que hay que sumar los tres millones fabricados en otras plantas), el nuevo modelo comparte hogar en Figueruelas con otros dos vehículos del Grupo PSA, al que Opel pertenece desde 2017, como el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X, que se ensamblan en la línea 1 con base en la misma plataforma CMP del consorcio francés. La línea 2 está reservada tanto para las versiones de combustión interna del Corsa como para la enteramente eléctrica que está ya prácticamente en la rampa de lanzamiento.

El Corsa-e, que se ofrecerá por 29.900 euros sin contar descuentos ni ayudas, está equipado con un motor de 136 caballos y una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad con la que puede recorrer, según el ciclo de pruebas WLTP, alrededor de 337 kilómetros. En un punto de carga rápida de 100 kW, puede recuperar el 80% de la energía necesaria para desplazarse en una media hora, y en un wallbox de 7,4 kW recarga por completo las baterías en ocho horas.

El Corsa eléctrico conserva tanto el espacio interior de las versiones convencionales como su capacidad de carga en el maletero, de 309 litros (24 más que en el modelo anterior) en su configuración normal y 1.081 cuando se pliegan los asientos traseros.

A propósito de su inminente comercialización, el director de Figueruelas, Juan Antonio Muñoz Codina, ha anunciado que la planta dispondrá a partir de 2020 de su propio taller de ensamblaje de baterías con las que surtir a la nueva incorporación. De momento, los módulos de baterías procedentes de China se están montando en la fábrica del Grupo PSA en Vigo.

A la espera del Corsa-e, el popular utilitario está a la venta desde 10.900 euros en una promoción especial de lanzamiento para la versión con motor de gasolina 1.2 de 75 CV en acabado Edition. Este mismo propulsor rinde 100 y 130 CV en sendas variantes dotadas de turbo que amplían una gama en la que encontramos también un motor diésel 1.5 que entrega 102 CV. Además del acabado Edition existen los denominados GS Line, de corte más deportivo, y Elegance, en el que impera el refinamiento. Las cajas de cambios son manuales de cinco o seis velocidades y automática de ocho marchas, según versiones.

Para el catálogo de motores térmicos al completo se ha buscado la máxima eficiencia y limpieza con vistas a la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones. El 1.2 acredita 5,4 litros/100 km de consumo y 119 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), en tanto que el 1.2T de 100 CV gasta 5,5 litros/100 km y emite 121 g/km y el de 130 CV se sitúa en 5,6 litros/100 km y 127 g/km. El diésel homologa un consumo de 4,1 litros/100 km y unas emisiones de solo 104 g/km.

En conjunto, la gama del Corsa concentra un 25% menos de emisiones de CO2 que la de la quinta generación, algo en lo que influye de manera decisiva el empeño en rebajar el peso del nuevo modelo: hasta 108 kilos se ha conseguido adelgazar alguna versión. También han sido de ayuda al respecto soluciones como la incorporación de neumáticos de baja resistencia a la rodadura o el trabajo realizado en aerodinámica, plasmado en un coeficiente de 0,29.

El Corsa 2020, ligeramente más largo y más bajo que el actual, se caracteriza por una posición al volante más cercana al suelo que agradecerán quienes gustan de una conducción dinámica. Para tratarse de un vehículo del segmento B, se salen de lo normal elementos de su equipamiento como los faros led, que como opción pueden ser matriciales, los asientos con función de masaje, la pantalla central de hasta 10 pulgadas y el techo panorámico, además de los servicios conectados que proporciona el sistema Opel Connect.

Entre las ayudas a la conducción que puede integrar figuran el control de velocidad inteligente, frenada de emergencia, asistente de luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico, dispositivo de mantenimiento en el carril y asistente de ángulo muerto.

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