Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El coche híbrido es el favorito del consumidor

Toyota Corolla

Motor

Vivimos tiempos de incertidumbre y de cambios acelerados que, en lo que se refiere a la automoción y la compra de coches nuevos, se traducen en una cierta confusión del consumidor. En la duda no ya sobre qué modelo adquirir, sino incluso sobre qué tipo de vehículo (eléctrico, de combustión de toda la vida, híbrido…) llevarse a casa, muchos optan por quedarse en ella y esperar que se despeje el horizonte. Los que no tienen más remedio que cambiar de coche se inclinan en ocasiones por comprar uno de transición, económico y sencillo, con el que salir del paso hasta que las cosas estén más claras.

Sin embargo, los eventuales compradores españoles de un automóvil están más atentos a las novedades tecnológicas, y más decididos a adoptar una u otra, de lo que tal vez podría esperarse. El 66% de ellos asegura que, si tuviera que adquirir un vehículo en los próximos cinco años, elegiría uno híbrido, según un informe del Observatorio Cetelem del que se ha hecho eco la agencia de noticias Europa Press.

De hecho, la tecnología híbrida es la preferida ahora mismo por el 37% de los encuestados por la entidad. Los coches diésel, en caída libre, retroceden seis puntos porcentuales con respecto a 2018, hasta el 20%, y los de gasolina lo hacen en otros nueve puntos para situarse en el 28%, de acuerdo con los datos del informe El consumidor del sector auto en España.

Si bien el 68% de los participantes en el estudio declara que preferentemente su próximo vehículo será de cero emisiones o ECO –conforme a las categorías que establece la Dirección General de Tráfico (DGT)–, solo el 28% se animaría de momento a adquirir un coche 100% eléctrico en los próximos meses.

Para explicar esta reticencia, un 61% menciona que la autonomía que proporciona un vehículo de estas características no es suficiente, un 58% estima que su precio es demasiado elevado y un 35% considera que la infraestructura de recarga resulta insuficiente.

El informe del Observatorio Cetelem pone el acento en el distintivo ambiental de la DGT y en el grado en que determina las decisiones de compra de los consumidores. El 65% de ellos ha declarado que le afecta “mucho” o “bastante”, y hasta el 52% reconoce abiertamente que cambiará de coche por esta razón.

Es en este contexto donde los entrevistados afirman que, en el caso de que tuvieran que comprar un vehículo en los próximos cinco años, escogerían en un 66% uno híbrido, en tanto que el 34% optaría por uno enteramente eléctrico. Eso sí, el 75% de los 1.500 encuestados opina que el futuro del coche solo puede ser eléctrico.

En el campo de las dos ruedas, un 38% declara tener intención de adquirir una moto eléctrica en los próximos meses, una tendencia que ha aumentado notablemente con respecto al año anterior, cuando el porcentaje era del 29%.

Según las cifras del Observatorio, los conductores españoles prevén desembolsar una media de 22.217 euros en su próximo coche, lo que supone un incremento del 4% sobre lo declarado en el año anterior. En el caso de las motos, el gasto medio previsto en 2019 es de 5.341 euros, un 10% menos que lo manifestado el año pasado.

Etiquetas
stats