Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Tonale tira de las ventas de Alfa Romeo en España

El Tonale ha revitalizado las ventas de Alfa Romeo en nuestro país.

P. Urteaga

Ahora que la apuesta ha salido bien, Alfa Romeo reconoce que tuvo que aguantar la respiración cuando lanzó el modelo Tonale, tercer modelo de su gama. No era para menos, porque el SUV compacto cargaba sobre sus hombros con la doble responsabilidad de liderar la transformación de la marca e impulsar sus ventas, ciertamente limitadas por tener su catálogo reducido a dos vehículos más grandes y costosos, el Stelvio y el Giulia.

En lo que atañe a España, la firma del Biscione puede darse por satisfecha de la labor del benjamín. Después de su primer año completo en el mercado, ya concentra el 62% de las matriculaciones de Alfa, superando ya claramente al Stelvio, que atesora el 34% de las entregas, y al Giulia, que contribuye con un 4%.  

En el transcurso de ese año se han embarcado en el Tonale variadas motorizaciones: diésel de 130 CV, híbridas ligeras de gasolina que entregan 130 y 160 caballos e híbrida enchufable de 280 CV, lo cual extiende la panoplia de distintivos ambientales del modelo desde la etiqueta C del diésel a la Eco de los mild hybrid y la 0 emisiones del enchufable (PHEV), que ofrece 69 kilómetros de autonomía oficiales en modo eléctrico.

El mix de ventas del coche muestra ahora mismo un predominio de las versiones microhíbridas, con el 55% del total, en tanto que el PHEV representa ya el 19% de las entregas y sigue progresando. En cuanto al diésel, supone aún el 26% de las operaciones, un registro significativo pero bastante menor que el de la media del segmento C-SUV Premium en el que Alfa inscribe al Tonale, donde estos motores suman todavía el 39% de las matriculaciones.

La marca milanesa atribuye parte del éxito de su modelo al esfuerzo dedicado a la calidad. A este objetivo se han consagrado 15.000 horas de simulaciones de software, trabajo completado luego por más de cuatro millones de kilómetros recorridos en condiciones reales y extremas, todo ello antes de que el primer Tonale pisara el showroom de un concesionario.

En el apartado de conducción, siempre tan apreciado por los clientes de Alfa, los ingenieros de la marca han trabajado exhaustivamente para ofrecer las sensaciones deportivas que son su signo más distintivo en un modelo de carrocería SUV, aunque sea compacto como el Tonale. Una dirección precisa, reacciones ágiles y un radio de giro destacable de 13,6:1 son algunos de los genes del ADN dinámico que se perseguía.

La estabilidad y la capacidad de respuesta han sido también de los aspectos más cuidados al diseñar la unión del coche al suelo. El Tonale puede presumir en este caso de ser un referente dentro de su categoría en lo tocante a manejo y control gracias al sistema electrónico de suspensión de doble etapa, que se añade en las versiones Veloce al ya conocido dispositivo de selección de modos de conducción DNA. La amortiguación trasera de tipo McPherson destaca por su rigidez y ángulo de inclinación optimizados para proporcionar una gran agilidad y reducir al máximo los subvirajes.

Una gama reordenada

Coincidiendo con la actualización del modelo para el año 2024, Alfa Romeo ha reordenado y simplificado la gama limitándola a dos variantes, Sprint y Veloce, y una edición especial denominada Tributo Italiano. La primera incorpora de serie equipamientos como las luces Matrix Full Led, navegador con pantalla 10,25 pulgadas y servicios conectados, cámara trasera, pedales de aluminio y llantas de aleación de 18“, además de Apple Car Play Android Auto.

El acabado Veloce agrega detalles deportivos como las pinzas de freno Brembo en color rojo, llantas de 19“, levas de cambio en aluminio, asientos de cuero, cristales traseros oscurecidos y la referida suspensión de doble etapa.

Por su parte, la edición Tributo Italiano exhibe un interior más sofisticado y provisto de detalles exclusivos, y cuenta con portón manos libres, llantas de 20 pulgadas y equipo de sonido Harman Kardon. Además, se sirve en carrocería de dos colores, bien con techo negro o con los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana. Por ser (temporalmente) la versión más lujosa, solo puede asociarse a los motores híbrido ligero de 160 CV e híbrido enchufable, de 280.

El Tonale está a la venta en un rango de precios que parte de los 40.400 euros del modelo diésel en acabado Sprint y llega a los 57.000 en el caso del PHEV en versión Veloce.

Etiquetas
stats