Así son los ingredientes de la nueva movilidad
En la adopción de la tecnología 100% eléctrica, tanto la autonomía como la velocidad de carga y la seguridad resultan determinantes. Soluciones como las que propone IONIQ 6, permiten dar el salto hacia el mundo de la electrificación con confianza.
Porque la historia de la movilidad eléctrica se escribe en gran medida alrededor de las baterías, en el nacimiento de la automoción la calidad de los hidrocarburos era tan pobre, que hacía brillar a los acumuladores de ácido y plomo que alimentaban aproximadamente a la mitad del parque móvil. A continuación y durante más de un siglo, la mejora de la combustión aparcó la tecnología eléctrica que sin embargo hoy, recupera el protagonismo que le otorga su eficiencia y ausencia de emisiones en entornos muy contaminados.
Empezando por la base, la planta motriz de un vehículo eléctrico resulta más sencilla en su arquitectura que la de uno de combustión equivalente. Es cierto que hay más electrónica embarcada, pero hacerlo como propone Hyundai, con una plataforma específicamente diseñada para ser eléctrica, consigue una eficiencia superior en términos de carga, autonomía, espacio interior y agrado de conducción.
Así, IONIQ 6 utiliza la Electric-Global Modular Platform (E-GMP), que coloca los paquetes de celdas a lo largo del suelo rebajando el centro de gravedad distribuyéndolos en una especie de sandwich. Una configuración que en los eléctricos no tiene nada de trivial, porque determina el voltaje y la capacidad. Celdas una al lado de la otra, hasta sumar 144, en dos capas para ofrecer una potencia nominal de 800 vatios. Y esa cifra resulta diferencial en la gama IONIQ porque reduce el sobrecalentamiento en los procesos de carga y descarga al tiempo que incrementa la capacidad de retención de energía. En el mundo real, esto significa que IONIQ 6 puede recuperar en 15 minutos, más de 351 kilómetros de autonomía, recorriendo hasta 614 kilómetros a plena carga, con un consumo medio bien por debajo de los 18 kWh, cifra en la que se suelen mover vehículos de una categoría inferior por tamaño, peso y potencia.
Línea rupturista en busca de eficiencia
El siguiente desafío al que responde IONIQ 6, sale del túnel de viento. Con el coeficiente de penetración (CX) más bajo de la historia de la marca, y uno de los más bajos del mercado, IONIQ 6 corta el aire de forma fluida incrementando su presión sobre la carrocería de forma precisa sin generar turbulencias que lastran la autonomía. Si entre las berlinas de su segmento este coeficiente se mueve entre el 0,25 y el 0,3, la aerodinámica silueta de IONIQ 6 marca una cifra récord de 0,21.
De su diseño se aprovechan las proporciones del coche, con una curva maestra de inspiración aeronáutica que recuerda a los mejores representantes de la corriente streamliner de hace casi un siglo (Saab Ursaab, Stout Scarab), envolviendo la tecnología con un estilo que le ha valido el triplete de la asociación World Car Awards, donde fue galardonado en 2023 con los premios Coche del Año en el Mundo, World Electric Vehicle y World Car Desing of the Year.
Tecnología que viene de la naturaleza
En busca de una menor dependencia del petróleo, las pinturas de la carrocería utilizan pigmento del carbón de bambú y de neumáticos reciclados para conseguir los tonos grises de la paleta de 11 colores. En algunos elementos del interior, se usan materiales reciclados como el plástico de las botellas PET, hilo vegetal, hilo sintético regenerado a base de redes de pesca recuperadas, revestimientos con base de caña de azúcar o tallos de maíz, o el tinte de la tapicería de cuero a base de aceite de linaza.
Movimiento sin sacrificios
Con 4,85 metros de largo y dos toneladas de peso en vacío, IONIQ 6 se siente ligero. La gestión energética de IONIQ 6 le permite superar los 614 kilómetros de autonomía con la configuración máxima de motor y batería. La gama se articula en una batería de 53 kWh y un motor de 151 caballos con un consumo medio récord de 13,9 kWh. Con un motor (más potente: 228 caballos) y la batería más grande de 77,4 kWh, se va por encima de los 600 kilómetros, quedando en un término medio el de tracción total, con 325 caballos y 500 kilómetros de autonomía.
En marcha, el resultado es de un poderío notable desde la versión de acceso, que pone de relieve lo bien que funcionan los motores eléctricos en términos de entrega de par y potencia.
Facilidad para dar el salto
Hyundai va un paso más allá con la adopción de un modelo de comercialización único: las tiendas ECO Store con toda la gama híbrida de 48 voltios, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica y de hidrógeno, bajo un mismo techo.
Como complemento, el programa Full Electric, Full Care da cobertura a esos principales retos: ocho años de garantía para la batería; uso de un Hyundai de combustión 15 días al año para trayectos largos, acceso a la red de cargadores en la vía pública IONITY (cuya capacidad permite recuperar el 80% de la carga en 15 minutos), y asesoramiento en autoconsumo para el hogar en condiciones preferenciales.