Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Acampada vecinal contra el muro del Ave

La plataforma ha previsto mantener la acampada hasta el próximo martes, día de la Romería de la Fuensanta

Erena Calvo

“Nos quieren engañar de forma torticera, pero no vamos a permitirlo”. Habla Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento en Murcia, que lleva cinco años manifestándose todos los martes en las vías, y ayer instalaron un campamento de protesta que quieren mantener hasta el próximo martes en la calle Orilla de la Vía, en Santiago el Mayor.

Los vecinos de la Plataforma denuncian que el muro del Ave va a crear una barrera muy perjudicial para los barrios del sur de Murcia y muestran su convencimiento de que el Partido Popular (PP) y Adif tienen claro que van a traer el Ave “en superficie, por la vía alternativa que están habilitando, para no interrumpir el tráfico ferroviario actual y no tener que esperar al soterramiento”.

Contreras afirma que desde la plataforma han visto “necesaria” la vía provisional, “y estamos dispuestos a aceptarla aunque transcurra a un metro de algunas viviendas; solo como algo provisional, pero nos hemos dado cuenta de que la intención del Ejecutivo regional no es esa”.

El campamento de la plataforma se ha instalado en el jardín que da a la orilla de la vía donde se están acometiendo las obras. “Anoche había ocho tiendas pero hubo momentos en los que aquí se concentraron hasta 400 personas entre vecinos y miembros de todos los grupos de la oposición que quisieron mostrarnos su apoyo”. Hoy, asegura, se instalarán más tiendas.

Contreras se queja de que actualmente ya son más de 90 los trenes que pasan por la vía. “Los de cercanías que circulan hacia Alicante y Cartagena, los de mercancías con graneles peligrosos, el regional, el de larga distancia y ahora se les ocurre la brillante idea, sin estar previsto, de meter por aquí el Ave y el Corredor Mediterráneo”.

Según ha recordado el portavoz de la plataforma, la construcción de la vía provisional se planificó en el proyecto que se adjudicó a Adif en mayo de 2015 “y que tendría que haber estado terminada a finales de ese año”. Pero no se pudo hacer “porque cayeron entonces en la cuenta de que había acequias y colectores de aguas pluviales y no han podido empezar a construirla hasta que los han desviado; improvisan a cada paso que dan”.

Ahora “el problema” es que “la vía alternativa la quieren utilizar para el Ave porque así no tienen que esperar dos o tres años más a que esté terminado el soterramiento”. Y recuerda que en Murcia ya hay una estación, la de Beniel, donde podría llegar el tren de alta velocidad.

El “fondo de la cuestión” es que las elecciones “están a la vuelta de la esquina”. En 2019 se celebran las municipales y europeas, “y quieren hacerse la foto en el tren para ganar los votos de la sociedad murciana y venderles que estamos en la vía del progreso”.

“Nos quieren aislar”

Contreras ha denunciado, además, que las autoridades han retomado la construcción del muro del Ave justo en el lugar donde están acampados porque quieren aislarles para que el próximo martes, cuando termina su acampada coincidiendo con el día de la Romería de la Fuensanta, “nadie nos pueda ver; ha sido una provocación”.

Se refiere al muro que hay que levantar por el paso del Ave. “El tren de alta velocidad no permite que haya pasos a nivel, y hay que levantar un muro infranqueable”.

Por el momento, solo están los pilares cuyos cimientos “se construyeron en verano porque hay menos testigos”.

Ahora “tienen que terminar de hacer el muro y han empezado a hacerlo justo delante de donde estamos acampados” pero hoy habrá otra manifestación “para tratar de paralizar las obras”. “No han tenido el detalle ni de esperar a que terminemos la acampada”.

Según Contreras, el Gobierno regional “dice a boca llena que se hará el soterramiento pero entonces que nos expliquen por qué van a usar la vía alternativa para el Ave”.

Por su parte, la secretaria de Infraestructuras de los socialistas, María José Lajarín, ha exigido hoy “soluciones creíbles e inmediatas” para los vecinos afectados por la llegada del Ave en superficie a Murcia, “lo que creará una barrera muy importante con los barrios del sur de la ciudad”.

En su opinión, los retrasos del soterramiento responden a la “ausencia” de voluntad política del Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia y en España.

Y ha recordado que el Gobierno utilizó 700.000 euros, que iban destinados al soterramiento, “para tapar agujeros en Cultura y Deportes, una absoluta vergüenza que solo perjudica a los murcianos”.

“El principal enemigo para la llegada el AVE soterrado al municipio de Murcia, tal y como se pactó en 2006, sigue siendo el Partido Popular de Rajoy, de Pedro Antonio Sánchez y de Fernando López Miras”, ha indicado en un comunicado de prensa.

“Los socialistas no cejaremos en nuestro empeño hasta ver cumplido el soterramiento integral de las vías hasta Nonduermas, de forma urgente y sin interrupciones, por lo que manifestamos nuestro apoyo total a los vecinos de la zona”.

Etiquetas
stats