Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Archena denuncia la privatización del alumbrado público del municipio

Ganemos Archena

elDiariomurcia

Archena —

El movimiento ciudadano Ganemos Archena ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Archena ha llevado a cabo durante los meses de verano la privatización del mantenimiento del alumbrado público del municipio, concedida a la empresa Elecnor S.A. por un valor anual de 491.551,76 euros, y que lo ha hecho “como ya nos tienen acostumbrados, con nula información previa a los ciudadanos y al resto de los partidos políticos”.

Ganemos Archena ha manifestado su rechazo a esta concesión que, en opinión de la formación, hipotecará al ayuntamiento por casi 6 millones de euros, ya que el contrato se extiende a un periodo de 12 años. “Ante esta nueva arremetida contra los servicios públicos”, han explicado en un comunicado, “Ganemos Archena pedirá explicaciones a los responsables de la decisión”.

“Nuestra apuesta siempre será la gestión pública directa de los servicios públicos, no nos creemos más los engaños del Ayuntamiento de Archena regido por el Partido Popular, ya que, uno tras otro, ha ido privatizando los servicios públicos sin que estas iniciativas figuraran en su Programa Electoral, por el cual fueron elegidos”, ha explicado el movimiento ciudadano, que destaca “la privatización de los servicios de informática y el servicio del agua”.

Ganemos Archena desconfía de que “una empresa privada sea capaz de modernizar y mejorar de forma altruista, una red de iluminación pública tan desastrosa” como la del municipio archenero. “Dicha modernización y la subsanación de las múltiples carencias que existen en la red, exige una planificación desde el ámbito de las necesidades públicas y no se puede delegar en una entidad privada que, por su propia naturaleza, debe obtener beneficios de su actividad”, argumenta. Y prosigue: “Es de esperar, y así lo evidencia la experiencia, que la calidad del servicio caiga más todavía, la inversión se reduzca a la nada y el mantenimiento obedezca a los propósitos de obtención de beneficios de la empresa privada”.

Incompetencia del ayuntamiento

Sin embargo, lo más alarmante para Ganemos Archena es la estimación del ahorro que según el Ayuntamiento, se conseguirá con la concesión: un 74.22%. En opinión del movimiento ciudadano, “semejante cifra es una auténtica declaración de incompetencia por parte del equipo gestor del Ayuntamiento”, y se preguntan, “¿cómo podrá una entidad privada conseguir semejante reducción del gasto actual y aun así obtener beneficios?”.

Y añaden otra reflexión: “Suponiendo que sea verdad, ¿quién se responsabiliza de haber gestionado este servicio con tanto desacierto y con un sobrecoste de 345.304 euros al año? ¿Sería disparatado pensar que la estimación de ahorro podría no ser cierta y que se ha inflado para justificar lo injustificable?”.

Desde Ganemos Archena se profundiza en esa estimación de ahorro: “Puesto que el documento citado no lo especifica, ¿es posible que el ahorro sea real durante el primer año –¡quizá existen los milagros, después de todo!- y que no haya compromiso vinculante alguno de ahorro para los siguientes 11 años?”. En opinión de esta formación, tampoco se conoce “cuál será el nivel de calidad del servicio al que se ha comprometido la empresa adjudicataria”, porque “dicho compromiso no consta en el documento”.

Ganemos Archena ha concluido advirtiendo de los antecedentes de la empresa adjudicataria, por la concesión de un contrato similar de más de 15 millones de euros en el Ayuntamiento de Navalcarnero, que fue denunciado por los partidos de la oposición y cuestionado por otras dos empresas que optaban al concurso.

“El Ayuntamiento ha perdido 12 años desde que entró en vigor el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en agosto de 2002, para modernizar y adaptar el alumbrado público como obliga dicho Reglamento”, ha afirmado Ganemos Archena, que se pregunta si Elecnor será capaz de recuperar ese tiempo perdido en el contrato logrado por los 12 próximos años.

Etiquetas
stats