eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Declaran Bien de Interés Cultural el Puente Viejo de Murcia

La Asociación para la Conservación del Patrimonio y la Huerta de Murcia (Huermur) ha remarcado que han hecho falta cinco años, dos intentos y dos expedientes para llegar a esta declaración

El Puente Viejo en la ciudad de Murcia ha sido declarado Bien de Interés Cultural

El Puente Viejo en la ciudad de Murcia ha sido declarado Bien de Interés Cultural

El puente de Los Peligros, de Murcia, popularmente conocido como Viejo, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, lo que permitirá mejorar su conservación y mantenimiento al tiempo que supone un reconocimiento al importante papel que ha jugado esa infraestructura en la historia del municipio.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio y la Huerta de Murcia (Huermur) ha remarcado que han hecho falta cinco años, dos intentos y dos expedientes para llegar a esta declaración, ya que a la Consejería de Cultura le caducó el anterior expediente al no cumplir los plazos previstos, tras lo que Huermur lo solicitó en 2018.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esa declaración, por la cual se establece que las intervenciones que se realicen en el monumento y su entorno deberán ir encaminadas a su conservación y mejora, compatibilizándolas con los usos tradicionales del elemento y el entorno en que se inscribe y deberán ser supervisadas y autorizadas por la Dirección General de Bienes Culturales.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, Huermur va a instar de inmediato al ayuntamiento a que retire los elementos contrarios a la normativa, como antenas, cableados o cajas eléctricas, y a que valore la bóveda oculta bajo el templete de la Virgen, "un foco constante de insalubridad", cerrada con llave tras una puerta.

El Puente Viejo, construido en el siglo XVIII tras la destrucción en 1701 de antiguo Puente de Alcázar, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital regional.

Las obras fueron iniciadas en 1718 por el arquitecto Martínez de la Vega y en 1739 la dirección pasó a Jaime Bort, que añadió las actuales claves, el templete con la Virgen de los Peligros y los templetes sobre los tajamares, en los que se instalaron imágenes de San Miguel y San Rafael realizadas por Joaquín Laguna.

Esos templetes fueron eliminados con las ampliaciones realizadas en el siglo XIX para ensanchar las aceras mediante una estructura metálica.

Fue el primer puente de la historia de Murcia que aguantó sin problemas las periódicas inundaciones del río Segura, incluyendo la gran riada de Santa Teresa de 1879.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha celebrado esta declaración BIC porque, ha dicho, “supone reconocer el valioso patrimonio e historia del municipio, destacando la gran relevancia e interés de esta construcción, y permitirá seguir trabajando en la protección y recuperación de nuestro patrimonio".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha