Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Cine IBAFF cumple una década proyectando la mirada de los nuevos realizadores

Presentación del IBAFF

elDiariomurcia

Murcia —

0

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia -IBAFF- se celebrará del 1 al 10 de marzo en La Filmoteca Regional Francisco Rabal–. El certamen se aventura de nuevo a explorar los espacios donde las fronteras se diluyen y sólo queda lugar para la libertad creativa.

En esta década, el festival ha recibido alrededor de 12.000 espectadores, mientras que una veintena de institutos de la Región han colaborado cada a´o otorgando un premio –participando unos 20.000 estudiantes a lo largo de todas las ediciones–. Por el IBAFF han pasado 350 voluntarios y otros 200 ciudadanos ejercieron de Jurado Popular.

El IBAFF, creado como iniciativa del Centro Cultural Puertas de Castilla, ofrecerá en su Sección Oficial la proyección de 14 largometrajes y otros tantos cortometrajes de realizadores procedentes de lugares tan dispares como España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Portugal, Túnez, Brasil, México, Tailandia, China o Canadá.

La proyección inaugural de la Sección Oficial del IBAFF X –el viernes 1 de marzo a las 20.30h– ofrecerá el cortometraje `La última ruta, de Juan Meseguer´ – recuerdo a la figura del místico islámico, filósofo y poeta Ibn Arabí– y el largometraje `Apuntes para una película de atracos´, donde Elias León Siminiani sigue explorando los límites del documental con una mezcla explosiva de experiencia íntima, cinefilia y un ladrón de Vallecas.

Selección Oficial de Cortrometajes

La Selección Oficial de cortometrajes del IBAFF X se ha desarrollado bajo dos conceptos. El Programa Origen surge de la pulsión que genera la necesidad de crear. Niñas con moños de fallera que aspiran a ser reinas, puntos de vista aventajados desde andamios, retorno a la memoria colectiva, entre otros.

Sirvan de ejemplo obras seleccionadas como `En esas tierras´ de Nayra Sanz, trabajo de gran simbolismo que remite a una Mursiya con una presencia divina que la conserva, o `Ada Kaleh´, de Helena Wittman, donde los habitantes de un apartamento imaginan lugares donde vivir. En el Programa Ilusión, a través de diferentes texturas e impresiones polifónicas, se transitan espacios de ensueño que permiten meditar en el cine.

Retrospectiva de Jaime Rosales

Dentro de la programación, destaca la retrospectiva de la obra de Jaime Rosales, muestra de que el director ha construido su propio estilo narrativo: especialista en mostrar retales de la vida diaria y habitual del plano fijo. Durante el festival, se podrán visionar sus películas `Las horas del día´ (2003), `La soledad´ (2007) –por la que obtuvo el premio Goya a Mejor dirección y Mejor película–, `Tiro en la cabeza´ (2008), `Sueño y silencio´ (2012), `Hermosa juventud´ (2014) y `Petra´ (2018) –a concurso este año en S.O–.

Durante esta edición se producirá el encuentro de los realizadores Jaime Rosales e Isaki Lacuesta, moderado por Carlos F.Heredero y que versará sobre el cine de autor

También destacan una sesión con la proyección de los finalistas del programa de Cortos y Documentales de CreaMurcia 2018; el IBAFF Infantil –reforzado con visionado de películas y un taller, en esta ocasión de sonorización de cine–; IBAFF Joven –cuyo premio es otorgado por un jurado integrado por estudiantes de institutos de Murcia entre una selección de cortos y largos participantes–; o la cuarta entrega del Seminario de critica de cine bajo la dirección académica de Caiman Cuadernos de Cine, del 4 al 8 de marzo –y cuya inscripción gratuita estará abierta hasta el día 22 de febrero–.

Además, se continuará con la iniciativa de Pantalla Solidaria. En ella, algunos de los internos del Centro Penitenciario Campos del Río II –de la mano de la ONG Solidarios para el Desarrollo–, personas con parálisis cerebral y patologías afines –gracias a Astrapace– y pacientes de la Arrixaca –dentro del programa Aulas hospitalarias de la Plataforma Aulas Hospitalarias Región de Murcia– visionarán una selección de cortos de los programados en la Sección Oficial. Como novedad en esta edición, sus votos darán lugar a una Mención especial solidaria al Premio del Público.

Los galardones del IBAFF X se entregarán en la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el próximo sñabado 9 de marzo a las 21h. El Premio Honorífico de este año será para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En los últimos tiempos, explican desde el IBAFF, dicha institución “ha demostrado no querer permanecer ajena a ninguno de los debates que han ido sacudiendo a la producción audiovisual”.

stats