Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Historia Secreta de las Bombas de Palomares”

Baño de Manuel Fraga en Palomares

María José Alarcón

Este jueves en el Aula de Cultura de Cajamurcia tendrá lugar la presentación de “La Historia Secreta de las Bombas de Palomares. La verdad sobre el accidente nuclear silenciada durante 50 años'”

En el acto intervendrán, además del autor, los periodistas Ginés Soriano, coordinador del acto y especializado en información de Defensa; y José García Martínez, el primer reportero que se acercó a la zona para informar in situ tras el suceso de Palomares.

El 17 de enero de 1966, hace ahora 50 años, cuatro bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima, cayeron en un pueblo almeriense que a partir de entonces quedó estigmatizado: Palomares, a 20 kilómetros escasos de la Región de Murcia.

Afortunadamente, las bombas no produjeron una explosión nuclear en cadena, pero dos se rompieron contaminando una amplia zona mientras que otra cayó al mar y provocó una masiva operación de búsqueda y rescate de la Navy en medio de la censura más estricta impuesta por el Pentágono.

Los detalles y consecuencias del accidente, uno de los más dramáticos de la Guerra Fría, han querido ser borrados o deformados hasta el extremo de haber desaparecido los archivos de la Junta de Energía Nuclear.

Rafael Moreno Izquierdo ha recuperado y descubierto centenares de documentos que han sido mantenidos ocultos o en secreto en archivos españoles y estadounidenses y que permiten reconstruir la historia definitiva de por qué pasó, qué es lo que realmente ocurrió entonces y cuál ha sido la actitud de las autoridades españolas y estadounidenses durante todos estos años de silencio y desinformación.

Rafael Moreno Izquierdo (Madrid, 1960) es periodista y profesor universitario. Especialista en periodismo internacional y corresponsales de guerra, profesor de la Universidad Complutense y director académico del Máster Universitario de Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados, así como profesor de IE University, la Escuela de Guerra y otros centros académicos.

Ha trabajado durante más de 20 años en la Agencia EFE como corresponsal en Nueva York y Washington D.C, y enviado especial y corresponsal de conflictos a Centroamérica, los Balcanes, Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

Ha sido galardonado con el Premio al Mejor Corresponsal en el Extranjero en 2001 por el Centro Internacional de Prensa de Madrid por la cobertura de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Premio Defensa 2013 en la categoría de medios de comunicación escrita. Es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense, máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y máster en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos. Es autor de varios libros en solitario y en colaboración como Fotoperiodistas de Guerra Españoles (2010), El Servicio Vasco de Información (2009) y Campúa. Viviendo entre fotos (2013).

 

 

Etiquetas
stats