Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Carlos Tarque a Ginés García Millán: profesionales de la cultura y la educación se oponen a que Vox asuma competencias en su sector en Murcia

El actor Ginés García Millán y el cantante Carlos Tarque

elDiariomurcia

4

Un total de 93 profesionales de la cultura y la educación de la Región de Murcia han remitido una carta firmada al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la que exponen su rechazo a que diputados de Vox asuman competencias de la Consejería de Educación y Cultura, tras saberse que se está negociando su incorporación a dicha cartera. En la misiva, los firmantes suscriben que tomar esta decisión “obedece a criterios de oportunidad política” en lugar de responder a motivos de “idoneidad para el desempeño de las funciones en favor de la ciudadanía de la Región”.

Entre los profesionales que figuran en la carta remitida al jefe del Ejecutivo murciano se encuentran los músicos Carlos Tarque y Sean Frutos, el actor Ginés García Millán, la actriz y productora Esperanza Clares, el filósofo Francisco Jarauta, o los escritores Lola López Mondejar o José Daniel Espejo.

La titularidad de la Consejería de Educación y Cultura, consideran los firmantes, no debería estar “al albur de la negociación política, y mucho menos, en manos de representantes públicos procedentes de partidos e ideologías que han dado muestras de un profundo desprecio por la cultura”.

La moción de censura de PSOE y Ciudadanos para desbancar el Gobierno del PP en Murcia, obligó a los populares a crear nuevas alianzas que le permitieran hacerla fracasar: después de que tres tránsfugas de Cs se pasaran de bando, los tres diputados 'díscolos' de Vox optaron por votar en contra de la moción, a cambio de una posible entrada en la Consejería de Educación y Cultura de uno de sus diputados. Una de las medidas estrellas de Vox, el veto parental, podría ser llevada a cabo ya que corresponde a competencias educativas.

“Nunca, el sector había sentido como un tiro en su línea de flotación un posible nombramiento como el que se plantea”, señalan los firmantes, que ven “muy difícil una relación constructiva con políticas y políticos a los que les precede un tipo de visión tan alejada de cualquier sintonía con una sensibilidad cultural, que ha de ser tolerante e inclusiva”.

Etiquetas
stats