El PP ofrece a Vox la Consejería de Educación en Murcia y el veto parental tras lograr su apoyo contra la moción de censura

Juan José Liarte, portavoz de los 'díscolos' de Vox' en el Parlamento de Murcia con el presidente murciano Fernando López Miras

Hace un día el portavoz de los diputados 'díscolos' de Vox, Juan José Liarte, reconoció en la puerta del Parlamento murciano que le parecía más "ilusionante" el proyecto escenificado por el PP y los diputados tránsfugas durante la defensa de la moción de censura y que votaría que 'no' a la misma. Admitió también negociaciones "programáticas" con el Gobierno de Fernando López Miras para las que pedían "garantías", ya hablarían de entrar en el Gobierno "después de un tiempo" si comprobaran que no se cumplían.

Ese tiempo ya ha transcurrido y en un borrador de las negociaciones se baraja el nombre su compañera Mabel Campuzano como la próxima titular de la Consejería de Educación y Cultura en el Gobierno regional en sustitución de la popular Esperanza Moreno, tal y como ha adelantado La Verdad y ha podido confirmar este periódico.

El documento también recoge el compromiso de López Miras de no convocar elecciones anticipadas antes de 2023, según publica La Verdad. Por su parte, los diputados 'díscolos' de Vox, que fueron expulsados del partido aunque siguen en el grupo parlamentario, se comprometieron a reformar la Ley del Presidente para que la limitación de tiempo para estar al frente del Gobierno sea de ocho años en lugar de dos mandatos que impedirían al jefe del Ejecutivo murciano volver a presentarse a los próximos comicios, al tiempo que dieron su apoyo en los presupuestos de la Región para 2021.

El nombramiento de Campuzano como consejera de Educación y Cultura es coherente con las palabras pronunciadas el pasado miércoles por Liarte en la puerta de la Asamblea Regional: para ellos lo fundamental es "garantizar la libertad de las familias para que tengan la última palabra sobre la educación de sus hijos, porque para nosotros es además simbólico". El portavoz admitió que, finalmente, se refería al veto parental.

El 'no' a la moción de censura de PSOE y Ciudadanos de los diputados 'díscolos' de Vox ha sido determinante para que fracasara la moción contra el Gobierno regional. Estos parlamentarios fueron expulsados del partido de ultraderecha por retirar de las cuentas bancarias del grupo parlamentario a dirigentes nacionales, como Javier Ortega Smith.

Según fuentes del PP el documento "no está firmado". "Estamos hablando de un documento más de las distintas propuestas que llevamos trabajando en los últimos días. En ese marco de trabajo no descartamos nada", señalaron. "Lo importante es que el Gobierno regional cuenta con la estabilidad y los apoyos necesarios para seguir funcionando con normalidad”, añadieron.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats