Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carolina Parra (Galería T20): “El arte es imprescindible en la vida de cualquier persona, es inspiración”

Carolina Parra

Patrizia Gea

0

Hablamos con Carolina Parra, alma de la galería T20 junto a Nacho Ruiz, creadora de proyectos, familiar de sus artistas, y mujer. Ya han transcurrido 24 años –sin ser en este caso el tiempo relativo- desde que T20 ha formado parte de ARCO, mostrando en esta feria de arte contemporáneo, la más importante de nuestro país, el despliegue de criterio y calidad de sus artistas, siendo muchos de ellos mujeres.

Soledad Lorenzo decía que “la mirada artística es más libre” y puede que sea la libertad de escoger el arte como forma de vida la que ha permitido a Carolina Parra consagrar un criterio incuestionable sin ser dogmático.

Pensemos en la metáfora de que la vida es arte, ¿qué hay de arte en tu vida?

Es mi forma de vida. Es mi día a día. El arte es imprescindible en la vida de cualquier persona porque es inspiración, y la inspiración debe ser alcanzable para todo el mundo.

¿Qué significa ser galerista?

Un galerista es definir un todo complementario, somos confesores, carpinteros, marchantes, secretarios, comisarios, vendedores y psicólogos. Somos todas las posibilidades para nuestros artistas, nos identificamos como acompañantes comprometidos durante toda su carrera, en su transcurrir. Su camino, el del artista, se puede iniciar cuando sale de la facultad y perpetuarse a lo largo de todo su devenir profesional.

Es una profesión bonita, enriquecedora y en ocasiones muy dura. Se puede ver que estamos en las ferias, con ciertos matices de glamur, pero también hay largos viajes y gran esfuerzo, lo que la define como profesión bonita y paradójicamente dura, con momentos de todos los tipos. Es vocacional. Te tiene que gustar mucho.

Louise Bourgeois se concentró en sus propios conflictos, reflejando a través de su obra conceptos y emociones universales de la psique femenina. Pensando en su obra plástica, que hacía referencia a lo femenino y a la feminidad, ¿crees que ser mujer te da otra perspectiva artística?

Es cierto que trabajamos con un porcentaje muy elevado de mujeres, en el stand hay una representación femenina considerable, así como en la programación anual de la galería, pero no es una consecuencia desencadenada por cumplir con una cuota, sino que todo es una respuesta en base a un criterio de calidad.

Adquirir una perspectiva con criterio artístico es una cuestión de formación, pero es la mirada, independientemente del género, la que determina el valor de lo que se observa.

¿Crees que para entender el arte contemporáneo debes tener una determinada formación?

La lectura es necesaria, también lo es la formación, visitar museos, ver mundo, conocer; porque de este modo ampliamos nuestras experiencias y permitimos al ojo hacerse a sí mismo; volvemos a incidir en la importancia incuestionable de la instrucción de la mirada.

¿Cómo se vive una feria de arte de carácter internacional? ¿Qué sientes antes y durante?

A nivel logístico, la feria la empiezas a preparar con bastante tiempo, desde que empiezas a programar lo que vas a desarrollar. Debes planificar el stand, los artistas que vas a llevar, el transporte y tienes que elegir las obras. También debes analizar las colecciones a las que crees que puedes acceder, presentar propuestas, mostrar los dossiers.

Y sobre todo tratar de enseñar lo excepcional -por ser lo mejor- de tus artistas. ARCO es su escaparate, es una ventana internacional y cobra aún más relevancia porque nosotros estamos en Murcia, y consecuentemente le damos una gran importancia a las ferias. El intento de lograr una mayor visibilidad consiste en expandir los límites de la periferia al espacio internacional. Por la feria pasan jurados internacionales, coleccionistas, museos y fundaciones. De ahí la gran importancia de estar aquí.

Se requiere de una gran inversión de tiempo, cuidar cada detalle con nuestros artistas, pensando a su vez en la obra idónea para el stand, la obra que será pieza clave en la feria.

¿Qué hace que una obra tenga acto de presencia en la feria?

Que la obra sea la muestra de la mejor versión de lo que pueden ofrecer nuestros artistas. No se trata de marketing, sino de mostrar lo excelente de cada uno de ellos.

Pensando en el 8M y haciendo apología a la visibilidad de las mujeres en el mundo del arte, ¿qué mujeres artistas lleváis?

Sonia Navarro, que ha sido premio BMW de pintura, presente en un sólo proyecto, lo que significa aparecer en un stand. Ella lleva viniendo con nosotros a ARCO los 24 años. Sonia se centra en el tema textil para reivindicar el papel de la mujer, enhebrando conceptos como la jerarquía histórica de los géneros, la mujer y las tareas, lo que refleja la constante lucha de las mujeres y los estándares establecidos. También hay otras artistas como María Carbonell, Inma Liñana, Gala Knörr o Julia Santa Olalla.

Como ya he dicho previamente apostamos por la presencia femenina gracias a sus obras, las cuales atestiguan calidad artística y bagaje profesional, avalado por un trabajo coherente y un esfuerzo detrás.

Haciendo mención al esfuerzo y pensando en las virtudes humanas, ¿es necesario construir un vínculo humano con los artistas?

Por supuesto, esto es casi una familia. Es imprescindible trabajar con alguien con el que te entiendes. El sentirse a gusto es un deber, tanto ellos con nosotros como nosotros con ellos, fundamental.

Además, hay procesos complicados en los que tenemos que escuchar a nuestros artistas, de ahí la vinculación tan fuerte que tenemos con todos ellos.

Concluyamos, ¿qué tal ARCO?

La feria está yendo muy bien, hay muchísimos coleccionistas, coleccionismo extranjero, sobre todo latinoamericano. Se trata de un gran esfuerzo por parte de la feria traer a estos coleccionistas.

Es pronto para hacer una estimación pero hay una buena proyección si la feria continúa así. Están habiendo ventas, interés y colecciones importantes comprando.

Etiquetas
stats