Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'editatona' en el centro cultural de Zarandona el sábado para visibilizar a las escritoras murcianas

Editona de escritoras murcianas

elDiariomurcia

0

El próximo sábado 16 de octubre, de 10 a 14 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de Zarandona una 'editatona' o maratón de edición en Wikipedia para celebrar el Día de las Escritoras. En esta actividad convocaremos a todas las personas interesadas a redactar y editar nuevas entradas de escritoras murcianas cuyas biografías todavía no están incorporadas en Wikipedia, o que precisan revisión de contenido. La poeta ciezana María Pilar López (1919-2006), Josefina Soria (1956-2010), Inma Pelegrín (Lorca, 1696) y Cristina Morano (Madrid, 1967), las escritoras de literatura infantil Marta Zafrilla (Molina de Segura, 1982) y Natalia Carbajosa (también poeta y traductora – Puerto de Santa María, 1971) son algunas de las escritoras que editaremos en esta primera Editatona de Escritoras Murcianas.

Una 'editatona' es un evento de edición colectiva en Wikipedia en el que personas con distintos niveles de experiencia, conocimientos e intereses se reúnen para mejorar o crear artículos nuevos en Wikipedia con el fin contribuir a romper la brecha de género existente en Wikipedia y favorecer así que haya más voces y perspectivas en Internet. Instituciones como la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado ya han organizado editatonas dedicadas a la literatura y el arte; y otras como Medialab-Prado Madrid o LAAAB (Laboratorio de Aragón - Gobierno Abierto), entre otras, organizan regularmente maratones de edición con pespectiva de género dedicadas a las mujeres arquitectas, arqueólogas, diseñadoras, ingenieras, científicas, entre otras.

Día de las Escritoras

La editatona del 16 de octubre que promueve el Centro Cultural de Zarandona estará dedicada a las escritoras murcianas, coincidiendo con las celebraciones en torno al Día de las Escritoras.

El Día Internacional de las Escritoras es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.

Para seleccionar a las escritoras cuyas biografías van a ser incluidas en Wikipedia en las tres Editatonas de Escritoras Murcianas que el Centro Cultural de Zarandona tiene previsto organizar a lo largo del curso, se ha realizado una consulta a más de 60 personas expertas del ámbito literario y cultural murciano, entre las que destacan figuras relevantes del sector académico, catedráticas de la Universidad de Murcia, bibliotecarias y bibliotecarios, responsables de programaciones culturales, librerías y escritores y escritoras de la Región.

La participación en la Editatona de Escritoras Murcianas está abierta a todas las personas interesadas en participar, dispongan o no de conocimientos de edición en Wikipedia, previa reserva de plaza telefónica (968202843).

Etiquetas
stats