eldiario.es

9

La exposición sobre el fotógrafo de Mauthausen llega a Santomera

El jueves 3 de mayo en el Edificio Casa Grande de Santomera se inaugura la exposición "El fotógrafo del horror: La historia de Francesc Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen"

Francesc Boix fue uno de los más de 9.000 republicanos y republicanas españoles deportados a campos nazis y su testimonio fue fundamental para documentar la acusación en el proceso de Núremberg

La exposición sobre el fotógrafo de Mauthausen llega a Santomera

La exposición sobre el fotógrafo de Mauthausen llega a Santomera

El Edificio Casa Grande de Santomera, que durante los años de la República y la guerra sirvió de centro social y taller de costura de la retaguardia, acoge a partir de este jueves 3 de Mayo la exposición "El fotógrafo del horror: La historia de Francesc Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen", dentro de las Jornadas "Tras los pasos de la memoria" en homenaje a los santomeranos deportados a campos nazis.
Esta exposición tiene su origen en el libro homónimo del historiador Benito Bermejo, especializado en el estudio de la historia de los españoles y españolas deportados, que acudirá a Santomera  el sábado 5 de Mayo, aniversario de la liberación de Mauthausen, para impartir una conferencia sobre los españoles que sufrieron el terror del nacionalsocialismo alemán. 
La exposición sobre el fotógrafo de Mauthausen llega a Santomera

La exposición sobre el fotógrafo de Mauthausen llega a Santomera

Francesc Boix fue uno de los más de 9.000 republicanos y republicanas españoles deportados a campos nazis. Dentro del campo de Mauthausen trabajó en el laboratorio fotográfico, lo que le permitió salvaguardar un volumen importante de fotografías realizadas por los propios SS, a las que añadió las realizadas por el mismo tras la liberación del campo en 1945. Su testimonio fue fundamental para documentar la acusación en el proceso de Núremberg.

La iniciativa parte de la asociación cultural de Santomera "El Taller de la Memoria", consiguiendo así traer una de las exposiciones más demandadas del panorama cultural del momento. "El fotógrafo del horror" ha recorrido varias ciudades españolas y estará en Santomera y en otros municipios como Murcia y Alhama,  que confirmarán próximamente los días señalados. 

Cabe recordar que estas actividades se encuentran ligadas a los distintos homenajes y reconocimientos realizados en una docena de ayuntamientos a los vecinos murcianos deportados a los campos de concentración nazi. Alrededor de 420 murcianos sufrieron el infierno nazi, contando en la actualidad con dos supervivientes de la tragedia, como son el murciano Francisco Griéguez y el caravaqueño Juan Aznar

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha