El feminismo “intuitivo” y “bastardo” de María Galindo llega a Murcia

María Galindo

Paloma Comuñas


0

La activista, comunicadora, grafitera, psicóloga, anarcofeminista y cofundadora del colectivo Mujeres Creando“viajó desde Bolivia, ”el culo del mundo“, como ella misma define, para aterrizar en la Región y removernos hasta las entrañas con su comunicación potente, transgresora, revolucionaria y directa. Galindo hizo la presentación de su libro aprovechando su visita a Murcia con motivo del III Congreso Internacional de Artes y Diversidad, donde realizará su performance '¿Es el fin; o es el principio?' el viernes a las 20.15 en el Centro Párraga con su usual activismo transgresor y directo. La presentación fue organizada por el colectivo Resistencia feminista, un colectivo de feministas autónomas de Murcia.

Galindo llenó la sala creando un espacio acogedor, pero con un ambiente de lucha, generado por su sentido del humor irónico y sarcástico, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de expresar con total libertad sus reflexiones y dudas, no sin antes dejar paso a las voces de las mujeres o personas no binarias, lo que Galindo definió como “acto político”.

María Galindo se levanta de su asiento, se pone frente a nosotres (como ella diría), agarra el libro y dice: “Este libro que tengo en mis manos llega de contrabando porque es un libro no autorizado desde muchos puntos de vista”.

En él propone una serie urgente de giros conceptuales para la comprensión de las luchas sociales que transforman nuestra sociedad, giros profundos para la lucha feminista. Defiende un feminismo intuitivo, no de élite ni de teorías, un feminismo masivo que sale de las entrañas, lejos del discurso de igualdad y derechos de las mujeres que acostumbramos a escuchar, al que define de “seco, estéril y agotado”. María Galindo afirma que “el feminismo no es un proyecto de derechos para las mujeres, es un proyecto de transformación social e intuitivo que genera rupturas de carácter político”.

El título del libro nombra un feminismo bastardo, que es el que nace de un lugar de no pertenencia, de un lugar de conflicto, nace sobre un pantano, es un feminismo no legítimo, lejos de la perspectiva aburguesada, como ella misma expresa “si el feminismo viaja de norte a sur es colonialismo”.

Durante la presentación, Galindo defiende, a través del humor fino y su discurso rompedor, la necesidad de abolir el género en nuestra sociedad y termina esta charla-coloquio con otra de sus frases lapidarias: “enamorarnos de la vida gracias a la desobediencia”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats