Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca de la Región acogerá las VII Jornadas de Cine y Patrimonio

La Filmoteca de la Región acogerá las VII Jornadas de Cine y Patrimonio

elDiariomurcia

0

La Filmoteca de la Región de Murcia acogerá, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, las VII Jornadas de Cine y Patrimonio organizadas por la Universidad de Murcia (UM). 'El Museo del Prado y los documentales de arte' será el tema central de las jornadas que también se celebrarán en diferentes espacios de la UM.

Con motivo del bicentenario de la pinacoteca, en la Filmoteca se celebrarán conferencias a cargo de diferentes expertos e investigadores y se proyectarán documentales, “creando un espacio de reflexión e invitando a los asistentes a reflexionar sobre este género a través de obras que aúnan divulgación científica y creación artística; piezas de gran calidad e interés imposibles de ver en las salas comerciales pero que sí encuentran su hueco en la Filmoteca, siempre abierta a propuestas de colaboración con otras instituciones, entidades o colectivos que contribuyan a enriquecer su programación”, según ha declarado la consejera Miriam Guardiola.

Los documentos más antiguos sobre el Museo del Prado que se conservan datan de 1937, cuando se traslada parte de la colección con motivo de la Guerra Civil. Posteriormente, tanto la revista 'Imágenes' como el NODO, además de particulares, realizaron numerosos documentales a lo que hay que añadir las producciones más recientes; extraordinarios documentales realizados con motivo de exposiciones y de la reforma y ampliación del museo.

Las jornadas, dirigidas por el catedrático de Historia del Cine Joaquín Cánovas, se inauguran el miércoles, 27 de febrero, a las 9:30 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UM. Además de las conferencias y mesas redondas, se proyectarán en la Filmoteca documentales y películas como 'Velázquez' (Ramón Barreiro, 1937), 'Las pinturas negras de Goya' (Christian Anwander, 1959), 'Concierto en el Prado' (Vicente Lluch,1959), 'El Prado vivo' (Ramón Masats, 1965), 'La hora de los valientes' (Antonio Mercero, 1998), 'Las cajas españolas' (Alberto Porlán, 2004) y 'Doce pinturas negras' (Ángel Haro, 2012), entre otras.

Las Jornadas de Cine y Patrimonio también incluirán en su programa otros documentales como 'Altamira. El origen del arte' (José Luis López Linares, 2018), 'El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados' (2018), que presentará su directora, Arantxa Aguirre, y 'El consejo de Hombres Buenos' (2019), la última producción del realizador murciano Gonzalo Ballester, quien protagonizará el 28 de febrero (19:30 horas) un coloquio-encuentro sobre el documental antes de su estreno en la Filmoteca.

El documental, que cuenta con música del grupo 'Mujeres de raíz', repasa la historia de esta institución declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que tiene su origen en la Edad Media; un tribunal que gestiona los conflictos entre los regantes, que está formado por huertanos que conocen y aplican las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia y cuyas resoluciones tienen validez legal.

El filme de Max Joly y Marcel Gras, basado en la obra teatral de José Feliu y Codina, se podrá ver por primera vez tras su restauración el martes 26 de febrero (20:00 horas), en la clausura de las III Jornadas de Filmotecas del Estado Español. Este encuentro, al que por primera vez asisten representantes de todas las salas nacionales, se celebra en Murcia con motivo del XV aniversario de la Filmoteca de la Región y está también centrado en diferentes aspectos de la conservación, restauración y digitalización del patrimonio fílmico.

Etiquetas
stats