Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa del IPC asciende hasta el 0,4% en la Región, impulsada por el comienzo de la campaña navideña

Suben los precios en alimentación "como es habitual en esta época del año"

elDiariomurcia

0

La Región de Murcia registró la mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el mes de noviembre en relación a octubre en España, con un incremento de cinco décimas, según los datos emitidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según analiza UGT en un comunicado, los precios en determinados productos de alimentación (carnes, pescado, frutas frescas, azúcar…) han experimentado en la Región un significativo ascenso “como es habitual en esta época del año”; circunstancia que no ha llevado al IPC a situarse en cotas más altas “por la contención del precio de otros productos con fuerte influencia en este indicador como la electricidad o los carburantes”.

En cuanto al comportamiento de la inflación subyacente en la Región cabe destacar que aumenta su tasa interanual, hasta el 0,9%, mientras que la estatal se mantiene en el 1%.

Estos datos, en opinión de UGT, vienen a confirmar un escenario de crecimiento moderado de los precios que deja un amplio margen de mejora para los salarios en nuestra Región.

La economía de la Región de Murcia crece, “pero su ralentización es una realidad patente”: Los últimos datos conocidos sobre Contabilidad Regional estimaban una tasa de crecimiento del 1,5% para 2018, la menor registrada en el conjunto del Estado.

Para UGT, esta situación se debe en parte al hecho de que durante la actual fase expansiva “no se ha producido una participación equilibrada de los trabajadores en la riqueza generada”.

La “cualificada precariedad que persiste en nuestro mercado de trabajo, visible en las altas tasas de temporalidad, el crecimiento de la parcialidad y un comportamiento al alza aún escaso de los salarios ha lastrado el consumo y la actividad”.

Según los últimos datos publicados por la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el incremento salarial medio pactado en la Región hasta octubre de 2019, ha sido del 1,66%, frente al 2,29% registrado de media en España.

Y según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC en tasa interanual en la Región de Murcia remonta hasta el 0,4%, cifra cinco décimas superior a la registrada el mes pasado e idéntica a la estatal.

Descienden, en términos interanuales, solo los grupos relativos a Vivienda (-4,2%) y Transporte (-0,5%). Crecen en el resto, pero especialmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,9%), Enseñanza (1,5%), Medicina (1,3%) y Otros (1,2%)

Es por ello que desde UGT “creemos que en ausencia de tensiones inflacionistas y en el contexto de una fase de crecimiento económico y de los beneficios empresariales, la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores de nuestra Región es una necesidad ineludible para dinamizar el consumo y propiciar una distribución más equitativa de la riqueza”.

stats