Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colegio se manifiesta con abanicos por la falta de ayudas públicas para climatizar las aulas

Estudiantes del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente reivindicando con abanicos la falta de aires acondicionados

Santiago Cabrera Catanesi

0

Los alumnos y alumnas del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Murcia han empezado la última semana del curso metiendo en sus mochilas un 'material escolar' poco habitual. De esta forma, han acudido al colegio con abanicos traídos de casa, algunos decorados con mensajes que aludían a las altas temperaturas y las exigencias de mejoras en la climatización del centro.

A mediados del pasado mes de abril se anunció que la consejería de Educación, Juventud y Deporte ponía en marcha un Plan de Climatización en el que se invertirían 18,5 millones de euros entre 2018 y 2020. El 2 de mayo, la Dirección General de Centros Educativos comunicó a la Dirección del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente que recibiría hasta un máximo de 3000 euros para abordar mejoras de climatización en el centro. Además, se les instaba a que remitieran, “a la mayor brevedad posible”, un presupuesto por ese importe, atendiendo a las necesidades  más urgentes detectadas en el colegio.  Así lo hicieron desde el Centro, remitiendo un presupuesto el 11 de mayo, con el que afrontar el final de este curso y el comienzo del año lectivo 2018-2019. A día de hoy, siguen sin tener respuesta.

María José Espinosa, miembro de la Asociación de Padres y Madres (AMPA), ha señalado a el diario.es que la petición de instalar aires acondicionados viene de antes del curso 2017-2018. “Si bien hemos intensificado la reivindicación el presente año, llevamos más tiempo solicitando a la consejería de Educación que integre este Plan de Climatización, sin éxito”, ha indicado María José.

Pese a la movilización de los estudiantes con abanicos, la consejería de Educación no ha dado señales. “Esperábamos alguna respuesta por su parte esta misma mañana, pero aún no se han puesto en contacto con nosotros”, ha remarcado la miembro del AMPA, que se ha enterado por los medios que desde la administración plantean instalar los aires acondicionados “el siguiente curso”.

Durante la protesta en el patio del colegio con los abanicos desplegados, la Presidenta de la Asociación de Madres y Padres, Carmen María Méndez explicaba las particularidades del centro: “el colegio tiene unas características arquitectónicas, rodeada por completo de edificios,  que no proporcionan sombra alguna, y que contribuyen a aumentar la temperatura del entorno”.

Seis de las aulas del colegio, tanto de Infantil como de Primaria, están orientadas al sur y en ellas se alcanzan temperaturas muy elevadas, de hasta 40º, en los meses más cercanos al verano. Esto afecta al desarrollo de las clases y otras actividades en el centro, como señalaba una de las maestras, Lorena Díaz: “los estudiantes están más cansado y fatigados. Además, el ritmo de la clase se interrumpe con frecuencia y resulta complicado para el profesorado trabajar”.

El colegio considera que la partida comprometida por la consejería, de 3000 euros y que se desconoce cuándo se hará efectiva, resulta insuficiente para atender las necesidades del centro. “Con ese dinero podremos sólo comprar aparatos de aire acondicionado para dos aulas, pero hay otras seis al menos que carecen de climatización” ha apuntado María José Espinosa.

Además, desde la AMPA han indicado que hay que sustituir algunos aparatos que fueron sufragados por las familias hace años y están anticuados. “También es urgente acondicionar el patio con espacios de sombra, para lo que también hemos solicitado ayuda a la concejalía de Educación para que se planten árboles en el patio”, ha indicado Espinosa.

De cara al siguiente curso lectivo, el colegio y la Asociación de Madres y Padres están planteando nuevas movilizaciones. “Lo ideal sería que implementaran el Plan de Climatización este verano, pero no parece que vaya a ser así”, ha criticado María José Espinosa.

Etiquetas
stats