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Los opositores llevan a los tribunales a la consejería de Educación de Murcia por no mostrar los exámenes corregidos

La asamblea del colectivo de opositores '7J Oposiciones Justas' se celebró en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia

Víctor Peñalver

La asociación de opositores de secundaria '7J Oposiciones Justas' ha decidido interponer un recurso contra la Consejería de Educación de Murcia por no facilitar el acceso a los exámenes de las oposiciones. Las pruebas para conseguir un plaza de profesor en Educación Secundaria se celebraron el pasado verano y se caracterizaron por el elevado número de suspensos que dejó a su paso. Ha habido una masacre en la oposición”, señaló una de las opositoras de especialidad de Inglés a eldiario.es.

Este colectivo de aspirantes a docentes en el sistema público ha tomado esta decisión “porque la consejera Adela Martínez-Cachá anunció que todos veríamos nuestros exámenes pero a fecha de hoy solo se han mostrado 140 de las 575 solicitudes que se realizaron y han paralizado la vista del resto”, ha expresado la asociación '7J Oposiciones Justas' en un comunicado. En este sentido, los opositores han recordado que la consejería está incumpliendo la legislación vigente y que “el plazo legal para dar respuesta es de tres meses y terminó el pasado mes de enero”.

Las oposiciones del pasado 7 de junio despertaron bastantes dudas entre los aspirantes por cómo se calificaron los exámenes. En este sentido, los opositores quieren ver las pruebas a las que se sometieron y los criterios que se usaron para su evaluación: “Es inaudito que los ciudadanos tengamos que acudir a los tribunales para poder ver un examen corregido”, ha lamentado la asociación.

Virginia Sánchez, presidenta de '7J Oposiciones Justas', ha rechazado la “opacidad” de la consejería en todo este proceso. Asimismo, la presidenta del colectivo ha contado el caso de los pocos opositores que sí han podido acceder a la revisión de su examen: “Un funcionario, que nada tiene que ver con los tribunales ni con la corrección de las pruebas, te enseña tu examen original, sin anotaciones ni nada que haga referencia a cómo se ha procedido a la evaluación del mismo. Cuando el aspirante pregunta alguna cuestión, la persona encargada no te sabe responder porque es ajena a todo este proceso de oposición”. A este respecto, Virginia Sánchez ha destacado que en ninguno de estos casos excepcionales se han “mostrado las plantillas en las que se ve la justificación de por qué un ejercicio está puntuado de una manera u otra”, ha afirmado la presidenta de '7J Oposiciones Justas' a eldiario.es.

Los afectados han querido destacar que con la judicialización de este asunto lo que pretenden es que “se haga justicia con lo sucedido el pasado mes de junio y mejorar la situación de indefensión en la que nos encontramos los opositores de educación para que esto no vuelva a suceder”, ha expresado el colectivo '7J Oposiciones Justas'.

Desde la Consejería de Educación han declarado que “los que han reclamado ver su examen han podido verlo o tienen fecha para hacerlo”, al mismo tiempo que han recordado que “son procesos muy complejos de resolver”. En esta misma línea, la Consejería ha afirmado que se están tramitando “todos los recursos que tienen que ver con las oposiciones, tanto los que tienen que ver con puntuaciones como aquellos que tienen que ver con las listas de interinos que resultaron de las oposiciones” y esperan ofrecer a los aspirantes implicados “todas las garantías”, han expresado fuentes de la Consejería de Educación a eldiario.es

“Cuando salieron las notas no podía creer lo que mis ojos veían”

Uno de los testimonios que recabó este periódico fue el de Soraya Ruiz, opositora por la especialidad de Inglés. El pasado verano se examinó y tuvo las sensaciones propias del trabajo bien hecho: “Escribí 8 páginas con su legislación, bibliografía, conclusión... Salí con expectativas al igual que muchos. El lunes posterior salieron las notas. Creo que ni yo ni ninguno de nuestros compañeros podíamos creer lo que nuestros ojos veían”, lamentó Ruiz y señaló que el 85% de los opositores por la especialidad de profesor de inglés suspendieron, la mayoría con notas que van de 0 a 1.

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