Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigadora María José Ortín, sobre el groming: “Un menor de edad no tiene la capacidad de ver el peligro que tenemos los adultos”

Cartel de la conferencia ‘Cuando la pantalla es tu enemigo: La sextorsión y sus primos’

Elisa M. Almagro

0

En un mundo digital, es posible lograr conexión con el otro con un solo mensaje. Pero el flujo de información funciona para todos los interlocutores, lo que puede vulnerar el anonimato que pretendemos mantener en Internet. Y cuando las relaciones íntimas se llevan a las redes sociales, los peligros aumentan. Sexting, grooming y sextorsión son términos que cada vez están más a la orden del día. Este martes 29 de abril a las 18:30 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, María José Ortín, profesora del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia (UMU), impartirá la conferencia ‘Cuando la pantalla es tu enemigo: La sextorsión y sus primos’. En ella, Ortín aportará las claves para detectar estas conductas a tiempo y reflexionará sobre el impacto en la salud mental de quienes las sufren. 

La profesora recuerda que, “sería negar la realidad ignorar que la gente en general -ya sean adultos o adolescentes- hace sexting, es decir, comparten imágenes o videos de contenido íntimo mediante redes sociales o mediante aplicaciones de mensajería utilizando dispositivos tecnológicos”, explica Ortín, que aunque recomienda no llevar a cabo esta práctica nunca, da claves para que este tipo de intercambios sean los más seguros posible.

“El sexting se ha incrementado muchísimo desde la pandemia, cuando todo el mundo aprendimos a comunicarnos mucho más por Internet”, apunta. “El problema surge cuando esas imágenes que tú has compartido con una persona que creías que era de tu confianza, las usa en contra y las enseña, las propaga o se burla. Ahí es cuando entramos en el delito”, recuerda Ortín, que ha subrayado que se trata de una infracción especialmente grave cuando el contenido lo protagonizan menores de edad: “El mero hecho de tenerlas ya es delito”, incide.

“Los niños son naúfragos digitales”

“Un menor de edad no tiene la misma capacidad de ver el peligro que tenemos los adultos. Es una cuestión cerebral, simplemente es así”, apunta la docente. “Con internet tienen una puerta abierta, enorme, que les da acceso a muchísimas cosas y no son conscientes realmente de lo que puede entrar por ahí”, advierte.

Para Ortín, los menores “no saben realmente las consecuencias que puede tener” el sexting: “Enviar una foto es algo muy automático. Es un clic, es rápido, no lo piensas”.

“Creemos que los niños son nativos digitales y que han nacido ya con las redes sociales, pero no es así. En cierto modo son náufragos digitales, que han nacido en la isla de la tecnología, pero a lo mejor no saben desenvolverse con seguridad en ella”, apunta Ortín.

La profesora advierte que, cuando se trata de menores, “pueden pensar que están chateando con un chiquillo de su misma edad y puede no serlo, puede ser un adulto que está intentando tener confianza con ellos para más adelante pedirles que, por ejemplo, se graben videos haciendo cosas que luego les van a afectar mucho psicológicamente en su educación afectivo sexual”, ejemplifica.

“Tenemos que educar mucho mejor digitalmente, saber manejarnos mucho mejor de una manera mucho más segura en las redes y en general en Internet”, insiste.

Durante la charla, María José Ortín aportará las claves para detectar estas conductas a tiempo y reflexionará sobre el impacto en la salud mental de quienes las sufren. Además, profundizará en todos los términos mencionados para dar una visión más amplia y esclarecedora de “la sextorsión y sus primos”.

La entrada a la charla es gratuita, sin embargo, debido al limitado aforo, se requiere registro previo en la página de eventos de la UMU. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Etiquetas
stats