Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

`La España salvaje. Los otros episodios nacionales´

Portada de `La España salvaje´

Vicente Velasco

Os quiero acercar lo que para muchos libreros es ya el fenómeno editorial del año: `España salvaje. Los otros episodios nacionales´, publicado por Editorial La Felguera. Con una portada que no deja lugar a cuestionarse las premisas argumentales de este libro (esa necro-imagen de Millán Astray), nos encontramos con una verdadera obra coral, que va mucho más allá de los libros de divulgación histórica a los que estamos acostumbrados durante los últimos años.

En estas páginas se aúnan reflexiones y estudios historiográficos con fuentes primarias de lo que supuso el auge del fascismo (y posterior Guerra Civil) en el estado español. Son entrelazadas como un verdadero laberinto (con permiso de Ortega y Gasset) que aún permanece sin resolver. Por ello de la actualidad y del peso que esta obra ofrece al lector.

Un lector que, por otro lado, no tiene por qué ser un erudito en la historia de nuestro país, ni mucho menos. Y este es el punto fuerte de `España Salvaje´. El que os escribe, Licenciado en Historia y especialista en Historia Contemporánea de España, ha surcado estas páginas como hace años no hacía con un libro que tocase la `cuestión española´. Es decir, ese amor a la violencia, ese espíritu cainita, ese culto a la muerte y a la obscenidad de la misma.

Para aquellos que desconozcan sus orígenes ya pueden dar por bueno los euros que cuesta este libro. Porque, ¿quién recuerda cualquiera de las cuatro guerras africanas en las que España se vio involucrada? ¿Quién debate de sus consecuencias posteriores? ¿Quiénes fueron aquellos españoles que desaparecieron bajo la arena del norte de África sin más honor que el olvido? En este punto da inicio una incursión (sin dejar de aludir a hechos más lejanos como las guerras carlistas) que nos llevará por la indolencia de un país destinado a navegar entre la deriva de las tendencias europeas y su ansiedad de romper con el pasado para recobrar la grandeza de su historia. Sin lugar a dudas un paradigma, pero nada más lejano de la verdad.

La pérdida de Cuba y Filipinas, ese tremendo fracaso para el espíritu de un país que carecía ya del mismo, provocarán unas aguas subterráneas que harán brotar a los largo de las primeras décadas del siglo pasado lo peor de nuestra historia. Y aquí está el hilo, finísimo, acertado de este libro que nos hace conectar directamente con el español que vuelve de Filipinas siendo un verdadero paria, del soldado que ve los ojos de la muerte en un Marruecos que no entiende ni le querrá ver más que muerto. Y, como no podía ser de otra forma, en los textos fundamentales de los pensadores españoles que, desde un principio, se sumaron a la misión de regenerar la patria.

Van más allá esta páginas, y nos llevan a la época de la Guerra de Independencia, de esa tierra invadida por franceses y poblada por habitantes que hicieron suya la guerra de guerrillas, por no decir que la inventaron. Aquellos españoles que fueron retratados por Goya en sus `Desastres de las guerra´. Ese español que fraguó, ya desde esos tiempos, la idea de cónclaves extranjeros a los que asistían aquellos que sólo querían el mal para la patria. Un pensamiento mágico con carácter tétrico y oscuro. Goya, sin más, retrató a la España negra.

En él se pueden encontrar textos originales de Ramon del Valle-Inclán, de Miguel de Unamuno (también de su baile de pareja en la Universidad de Salamanca, Millán Astray), Rafael Sánchez Mazas, Eduardo Gómez Calleja, Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma, entre otros. Éste último describe muy bien el itinerario de la “violencia política”, a la “acción directa”, punto por punto, como única vía para derrocar al Estado y suplantarlo.

En ese viaje, en el que se nos detalla con claridad, baldosa por baldosa, como se pavimentó el camino hacia el fascismo español en su máxima expresión, Falange Tradicionalista de las JONS, nos encontramos con numerosas colaboraciones como las de Eduardo Gómez Calleja, Pablo Colomer o Jordi Chantes, por citar sólo a algunos. Todos ellos dan forma a un volumen que esclarece, hasta el más ciego, cuáles fueron las intenciones originales de ciertos sectores de la sociedad española, cuáles iban a ser sus métodos y lo firmes que eran sus convicciones de abolir la República., mucho antes, quizás, de que ésta moviese un solo dedo.

No podemos encontrar, ahora mismo en el mercado editorial, libro que muestre con mayor nitidez la esencia del fascismo, cómo se construye, qué pilares los sustentan y la deriva inequívoca que conlleva su asimilación por parte de un segmento de la sociedad.

Acompañan a los textos fotos, recortes de periódicos o manifiestos fascistas, que contribuyen de manera ideal a la compresión de un tomo que supera las quinientas páginas. Pero vaya, quinientas páginas que ya deberíais ir leyendo, comprendiendo y asumiendo.

Porque, por desgracia, quizás no pertenezcan a un pasado tan olvidado y alejado como podemos pensar de la actualidad. 

El laberinto sigue ahí amigos. Con muchos deseando que nos volvamos a perder en él.

Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

Etiquetas
stats