Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacto por el Mar Menor considera “sin garantías” la propuesta de Medio Ambiente de dragar las golas

Mar Menor

elDiariomurcia

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor ha rechazado la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de dragar las golas del Mar Menor para “garantizar el nivel de intercambio de agua con el Mediterráneo”.

Desde Pacto por el Mar Menor creen que no existen garantías de que la decisión del Gobierno no vaya a perjudicar a la laguna, y que esta actuación podría tener “consecuencias irreversibles”.

El colectivo ha explicado que, aunque ya se tenía conocimiento desde los años 70 de que la apertura del canal del Estacio bajaría la salinidad y reduciría la temperatura del Mar Menor, no les consta “que se haya hecho ningún estudio de la repercusión ecológica” de esta decisión.

Además, han denunciado que no se han ejecutado estudios medioambientales para medir “los efectos que produciría la llegada de aguas cargadas de nutrientes y de distinta salinidad a las praderas de posidonia en el Mediterráneo”.

Por ambos motivos, la plataforma ha señalado que no entiende “el empleo del Gobierno regional en abrir las golas, en vez de solucionar el problema en origen”.

Según explican, la acción recomendable sería “evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor, entre ellos los procedentes de la agricultura intensiva e industrial, una de las mayores causantes del desastre medioambiental de la laguna”.

Debido a esto, Pacto por el Mar Menor opina que “no se deberían llevar a cabo estas actuaciones por el principio de precaución”.

Apertura de las golas del Mar Menor

El pasado martes 12 de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente anunció que se han puesto en marcha los trámites para recuperar el calado de las golas de Las Encañizadas y el canal de Marchamalo.

Esta actuación, que según explican estaría respaldada por un informe del Comité de Asesoramiento Científico, busca propiciar el intercambio de aguas entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo para evitar el aislamiento de la laguna.

El informe de los científicos concluyó que “ante la tendencia detectada y para evitar una posible colmatación total en algunas áreas de las golas de Las Encañizadas y de Marchamalo, sería adecuado realizar actuaciones de mantenimiento y restauración ambiental que permitan garantizar el nivel de intercambio de agua con el Mediterráneo en dichas zonas”.

Además, este grupo estableció que se debe hacer “un seguimiento continuo de las batimetrías, así como de otros parámetros de estas golas para asegurar que no se produzcan acumulaciones de sedimentos excesivas en las mismas que pudieran cortar los flujos de intercambio”.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán señaló que “se trata de realizar actuaciones únicamente de recuperación ambiental en Marchamalo y en Las Encañizadas que intentan restituir la situación de las golas de hace unos años, en la medida en que sea necesario para garantizar el intercambio de agua como ha concluido el grupo de trabajo. Tenemos que evitar que el Mar Menor quede aislado”.

Etiquetas
stats