Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y los tránsfugas de Cs apoyan una moción de Vox en Murcia que defiende la captura de aves silvestres para exhibirlas en concursos

El silvestrismo practica la captura de jilgueros y otros pájaros silvestres

Erena Calvo

1

Los diputados díscolos de Vox que hicieron bloque con el PP y los tránsfugas de Ciudadanos para salvar al Gobierno en Murcia han conseguido que se dé luz verde a su moción para la defensa del silvestrismo, una práctica cinegética que busca la captura de aves silvestres que terminan enjauladas para ser adiestradas en el canto y luego ser exhibidas en concursos. Esta actividad fue prohibida por la Unión Europea, que ha dado varios toques de atención a España en los últimos años. En 2019, Europa frenó una sanción al Gobierno español después de que se dejara de dar autorizaciones para continuar con el silvestrismo.

El exdiputado de Vox Francisco Carrera ha defendido este miércoles en la Asamblea Regional -que celebraba su primer pleno ordinario tras más de un mes de parón de actividad- que el silvestrismo “es un arte que se transmite de padres a hijos y tiene un valor cultural y tradicional, es una afición por el aprecio del canto y la belleza de los pájaros silvestres”. El díscolo de Vox ha increpado a la UE por “meterse donde no debe; se nos ha acostumbrado a que en Europa nos digan lo que tenemos que decir, hacer, pensar y sentir”. Y ha continuado: “Ahora nos dicen que pájaros silvestres no, que tenemos que intentar criarlos en cautividad; como burócratas, como urbanitas nos marcan desde sus lujosos despachos hasta el canto de los pájaros”.

Carrera ha destacado durante su intervención que si el pájaro no aprende a cantar “se le devuelve a la naturaleza en perfectas condiciones e incluso en el mismo sitio donde se capturó”. Y ha considerado que al “solo permitirse la caza con una red, no se puede hablar de capturas masivas”. Francisco Carrera ha puntualizado, además, que “solo se capturan los machos ya que el canto, porte y danza son las principales características en el cortejo de las hembras”.

Tanto PSOE como Podemos han considerado una “frivolidad” presentar esta iniciativa en plena pandemia y han recordado que es “claramente antiecologista”.

Etiquetas
stats