Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha del Mar Menor por conseguir derechos continúa: crónica de una votación anunciada

Teresa Vicente, portavoz del movimiento, a la salida del Congreso tras la aprobación de crear una ley nacional para el Mar Menor

José L. Ramos Romero

1

Una mañana fría y lluviosa para partir hacia Madrid. La cita era importante pues era el día en que se votaba en el Congreso la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para dar figura jurídica al Mar Menor, lo que garantizará la supervivencia de la laguna murciana por su propio ser. 

Y ahí partió el autobús fletado por las asociaciones que durante estos dos años han conseguido un hito en la historia de los movimientos sociales: conseguir 500.000 firmas para otorgarle una entidad propia al Mar Menor. La autora de la propuesta, la profesora de la Universidad de Murcia Teresa Vicente entregó al Congreso la cifra de 639.826 firmas que se lograron durante el plazo de 12 meses, los nueve meses que dicta la Ley más los tres de prorroga que se les fue concedido por los tiempos de pandemia en que se obtuvieron. Los plazos para la entrega de las rúbricas los recuerda una de las gestoras principales, la activista Teresa Conesa, cabeza visible de Banderas Negras, el movimiento ciudadano que nació en Los Alcázares en junio de 2020. A su vera, dos filas al lado, Pedro Macanás, otro de los principales del movimiento, y como su compañera, uno de los ocho fedatarios de las firmas. 

Al fondo del autobús, Isabel Rubio, portavoz y miembro de la Pacto por el Mar Menor, da las claves del cómo se gestó la idea que la profesora Vicente defendió en la Comisión del Congreso; cómo vivió aquella mañana donde los portavoces de los partidos escucharon la iniciativa tras la recepción de las firmas necesarias para su debate en el Congreso. El concejal de Unidas Podemos de San Javier, Matía Cantabella, único político de los cinco municipios ribereños en el autobús, viaja pletórico.

Habían sido unos años duros en la defensa de la laguna en plenos y debates, pero él se identifica con su tierra -nacido y criado en La Ribera (San Javier)- y canturrea aquello de “Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa...”, parafraseando la canción de Serrat. También está Carmen López, la community manager, la encargada de fotos y vídeos que enviará a medios y colegas. Y Miguel, el paraca, que se parapeta tras un tambor darbuka que luego atronará en la puerta de los Leones. Además, un grupo de jóvenes que transmutará en caballitos de mar sonríen emocionados por la aventura de acompañarnos en este viaje. 

Madrid se presenta grande bajo un cielo plomizo pero sin lluvia. El autobús aparca en Neptuno, cerca de su destino. Los viajeros despliegan toda la parafernalia de sus respectivas asociaciones y se encaminan hacia la plaza de las Cortes donde montamos el campamento base. Comienza a sonar 'Sol y Sal' a ritmo de batucada y tambores: la euforia desborda la calle. Los policías vigilan desde bien cerquita y no les quitan los ojos de encima. Ahí se reúnen con otros compañeros y compañeras que los esperan. Aparecen a saludar Miguel Sánchez López, senador de Ciudadanos por Murcia, y el diputado nacional naranja Edmundo Bal, que se reúnen con los allí congregados interesándose por la propuesta a la que votarán afirmativo. Todo un buen augurio. 

En el refrigerio de media tarde se presenta el alcalde socialista de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, defensor y promotor de la propuesta legislativa, y veo al delegado del Gobierno de Murcia, José Vélez Fernández. Aparecen la profesora Teresa Vicente y el abogado ambientalista Eduardo Salazar a saludar. Ya están todos. Pasadas las cinco todavía no hay señales de la intervención del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski. Ya es el turno del Mar Menor, y los portavoces de los diferentes partidos suben a la tribuna para defender su voto. Pedro ofrece la transmisión en directo a través de su tableta y así poder escuchar a sus señorías. Prohíben poner música ni tocar los tambores, por lo que se rebajan los ánimos.

El diputado nacional de Unidas Podemos por Murcia Javier Sánchez Serna se arrima a saludar tras su intervención en la tribuna de oradores, toda una atención para la comitiva que le recibe con elogios por su defensa del proyecto ante Luis Gestoso, el diputado murciano de Vox, contrario a la iniciativa, que llegó a calificarla de “experimento bolchevique”.

Comienza a bajar la temperatura y amenaza lluvia. Todo siguió como estaba previsto: poco más de las ocho de la tarde la moción es aprobada. Un momento para el recuerdo ante los sentimientos que despierta la votación. Las lágrimas aparecen en algunas mejillas. Llega Teresa radiante para abrazarse con los asistentes en ese momento de felicidad con la victoria de haberlo conseguido. La sidra y el que se ha convertido himno de la laguna, 'Sol y Sal', son el remate del día ante la mirada atónita de paseantes y curiosos. 

Ahora, tras el primer paso, el siguiente será en Naciones Unidas el 22 de abril de este año en la celebración del International Mother Earth Day -el día de la Madre Tierra-, el Harmony with Nature, donde Teresa Vicente explicará su propuesta frente a los congresistas mundiales acompañada por el alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez Cervera. ¿Qué nuevas nos deparará?

Etiquetas
stats