Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Regional y el TSJMU abogan por la “colaboración interinstitucional”

Miguel Pascual de Riquelme y Rosa Peñalver en la Asamblea Regional de Murcia

elDiariomurcia

Cartagena —

Miguel Pascual del Riquelme visitó la Asamblea Regional para entregar la memoria judicial correspondiente al año 2014 del TSJMU a Rosa Peñalver, y durante el encuentro, ambos coincidieron en calificar como “esencial” la “colaboración interinstitucional”. También hubo consenso en señalar la necesidad de contar “con una justicia ágil, no sólo para responder a la demanda de los ciudadanos, sino entendiendo la justicia como factor de desarrollo económico”.

El presidente del TSJMU incidió en la idea de que “los  actores económicos buscan entornos seguros, que den seguridad a sus inversiones”, y por eso afirmó que es “determinante” que se ofrezca “no sólo un sistema legal y judicial estable y estándares dentro de los parámetros de los países democráticos, sino también una justicia ágil”.

Miguel Pascual de Riquelme explicó que en los primeros nueve meses del año se ha detectado un descenso de algunas bolsas de litigiosidad en el ámbito de lo contencioso, de lo social y de lo laboral, “probablemente fruto de la consiguiente recuperación económica o quizá por el agotamiento de la litigiosidad derivada de la crisis”. “Eso nos ha dado aire para trabajar mejor y tratar de superar los efectos devastadores que la crisis económica ha tenido en la entrada de asuntos”, ha reconocido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Sin embargo, y en sentido contrario a lo anterior, también se ha constatado un aumento de la litigiosidad en el ámbito civil y en el mercantil, algo que a juicio de Pascual de Riquelme, “probablemente dé idea de un cierto movimiento económico”. En ese particular, el presidente de la institución ha concluído que al no haber experimentado incremento de plantas, de juzgados, ni de personal, “es muy pertinente y necesario” todo lo que se pueda hacer “por llamar la atención sobre este asunto”.

Etiquetas
stats