Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia otorga una subvención de 100.000 euros al Sindicato de Regantes para “conmemorar el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura”

Adofo Suárez, Teodoro García y Ferando López Miras en la celebración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura

Elisa Reche

Murcia —

0

El pasado 31 de marzo el trasvase Tajo-Segura cumplía 40 años y el Gobierno de Murcia lo celebró ampliamente. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia otorgó al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) una subvención por valor de 100.000 euros para realizar “estudios técnicos encaminados a la defensa del trasvase Tajo-Segura y actividades conmemorativas del 40 aniversario del trasvase”, según publicó el BORM el pasado sábado.

Para la realización de actividades conmemorativas el convenio incluyó el gasto para la “divulgación del aniversario en medios de prensa, televisión, radio y webs”, “la realización del merchandising alusivo al aniversario”, “la creación y participación en foros sobre el aniversario”, además de los eventos que se organizaron en diversas localidades.

Entre estas actividades se encuentran la gala de celebración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en el Teatro Romea y a la que asistió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, o la celebración dos días más tarde de múltiples actividades en el municipio de Murcia que incluyeron una master-class de zumba y una gran fiesta gratuita de los 80 y los 90 en el Parque de Fofó con el colofón de la actuación del grupo Revólver.

También el secretario general del PP y cabeza de lista por Murcia al Congreso, Teodoro García, se sumó a la celebración del 40 aniversario del trasvase junto con López Miras y el número dos a la Cámara Baja por la Comunidad de Madrid, Adolfo Suárez, en la Fundación Pedro Cano en el municipio murciano de Blanca. Suárez apuntó entonces que “solo el PP puede celebrar el 40 aniversario del Tajo Segura porque es el único partido que lo ha dotado de reglas objetivas para que los trasvases de agua no dependan de la volUntad de García Page, Pedro Sánchez, de Albert Rivera o de Pablo Iglesias”.

El convenio fue firmado el pasado 4 de abril entre el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor Saavedra, hijo del expresidente del SCRATS Francisco del Amor, y el actual dirigente de sindicato de regantes, Lucas Jiménez.

La Plataforma en Defensa de las Fuentes denunció, además, en su web, que “la estrecha relación entre el Sindicato Central de Regantes y el Partido Popular de la Región de Murcia ha sido objejo de polémicas, como por ejemplo cuando Miguel Ángel del Amor recibió el galardón del SCRATS por su `defensa del trasvase´a poco de estrenarse en el cargo”.

La plataforma también censuró la creación de la Cátedra Trasvase y Sostenibinilidad en la Universidad Politécnica de Cartagena por tener “fines eminentemente propagandísticos”.

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía criticó que el SCRATS celebrara 40 años del trasvase “que han generado miles de millones en el bolsillo de muy pocos empresarios, mientras se ha machacado la agricultura tradicional murciana, se ha secado uno de los ríos más importantes de la geografía española y se ha envenenado una joya como el Mar Menor”.

Etiquetas
stats