Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que las listas de espera en el SMS están empeorando “de forma alarmante”

Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia / AS

elDiariomurcia

Murcia —

El informe hace referencia a los tiempos de espera para primeras citas con especialidades y para la realización de pruebas complementarias en la Región de Murcia, y según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, comparando sus resultados con los obtenidos en julio “se demuestra un importante aumento en los tiempos de demora en comparación con la situación en enero, que ya era grave”.

“Cada vez son más las especialidades en las que la primera cita no se da en el centro de salud desde el que el paciente es derivado por su médico de cabecera, pasando de 43 a 55 especialidades en el conjunto de Región y con grandes diferencias entre las distintas Áreas Sanitarias”, se afirma desde este colectivo, de manera que “con ello aumentan las dificultades para obtener la cita debiendo el paciente desplazarse a otro centro o esperar pacientemente una llamada telefónica”.

En el informe se recoge que “en los seis primeros meses del año se han duplicado las especialidades en las que los tiempos de espera para la primera cita son mayores de 100 días, pasando de 14 a 29”, y que “también han aumentado aquellas cuya demora oscila entre 60 y 100 días, pasando de 15 a 19 especialidades”. “Los tiempos de demora han aumentado en el 57,4% del total de las especialidades del conjunto de las 9 Áreas Sanitarias, se añade, para después profundizar en la espera según el área territorial y constatar que ”persisten las grandísimas diferencias entre las diferentes Áreas Sanitarias que ya se detectaron en enero“.

Así, en el Área 8, la del Mar Menor, en 11 de las 15 especialidades que se citan en el centro de salud la demora supera los 100 días, mientras que en el Área 3, la de Lorca, ocurre en 5 de 11 especialidades: “Estas diferencias generan un grave problema de equidad pues los ciudadanos de la Región reciben una atención muy diferente dependiendo de su lugar de residencia”.

A juicio de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, “el gravísimo problema de las listas de espera y tiempos de demora en la Región de Murcia, lejos de mejorar, ha empeorado alarmantemente en la primera mitad del presente año y supone un gran fracaso en la gestión del sistema sanitario, y una muy grave vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos”. El colectivo afirma que de los datos contenidos en su informe puede “deducirse fácilmente” que os tiempos de demora “están causando daños físicos y psicológicos a miles de pacientes, además de saturar los servicios de urgencias hospitalarios”.

La ADSP de la Región de Murcia ha anunciado también que seguirá emitiendo dos informes cada año sobre la evolución de los tiempos de demora, estando previsto el siguiente para el mes de enero del próximo año.

El informe completo puede consultarse en este enlace.

Etiquetas
stats