Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González Tovar quiere acuerdos en materias importantes y no “políticas de escaparate”

González Tovar en la reunión de ayer con Pedro Antonio Sánchez

elDiariomurcia

Murcia —

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional “debería repetir curso”, pues “ha hecho falta un año para que el PP se diera cuenta que ya no tiene la mayoría absoluta”.

En este sentido, ha recordado los grandes temas propuestos por el PSOE en el Debate sobre el Estado de la Región como son la Ley de Financiación Local, definir competencias impropias, ejecutar los Presupuestos aprobados en la Asamblea y que haya posibilidad de que siga progresando en los ayuntamientos la gratuidad de los libros de texto.

Por otra parte, propuso un plan de choque para parados de larga duración, que desaparezca el 'copago' en las personas que perciben menos de mil euros así como los pensionistas y personas discapacitadas, compromiso con el AVE o eliminar aforamientos.

Reunión con el presidente

González Tovar, que se reunió en la jornada de ayer con el presidente de la Comunidad Autónoma, ha asegurado que no es necesaria esta política de escaparate para llegar a acuerdos puesto que el trabajo diario de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, con la labor de las comisiones facilita el entendimiento.

Así, el secretario general de los socialistas murcianos ha asegurado que “los acuerdos a los que podamos llegar por la Región de Murcia se tiene que circunscribir al ámbito de la Asamblea y luego llevar al Pleno los acuerdos de esas comisiones y, posteriormente, que lo que se apruebe sea un mandato de obligado cumplimiento para el Ejecutivo autonómico, algo que no siempre ocurre”.

“El compromiso del Partido Socialista es claro y atenderemos, de manera puntual, la llamada del presidente de la Comunidad, pero no hace falta montar pantomimas y sí es necesario dejar a un lado la política de escaparates y gestos. Lo que es necesario es cumplir los acuerdos ya existentes y comenzar a trabajar”, ha puntualizado.

González Tovar ha explicado que en asuntos como las infraestructuras, el agua, el empleo o la violencia de género “estamos de acuerdo. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo? Y trabajaremos juntos, pero no es necesario llegar a nuevos acuerdos, sino cumplir los ya existentes; y tampoco pueden usar estos asuntos como arma política”.

“Lo que hay que hacer no es un nuevo acto, tal vez, tengamos que ir a Madrid para reclamar lo que es nuestro, por ejemplo en el asunto de la financiación: sabemos y coincidimos en que la Región es la gran perjudicada en el reparto de dinero, entonces tenemos que exigirlo. Pero no sirve decir que necesitamos una financiación autonómica justa y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el consejero de Hacienda dice sí a todas las prórrogas y retrasos en la modificación del sistema de financiación”, ha comentado.

Sobre este asunto, ha subrayado que “lo único que tenemos son préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y eso nos lleva a endeudarnos cada vez más –ya vamos por el 25 por ciento del Producto Interior Bruto- y a hacer más pobre a la Región de Murcia. El Gobierno de España debería librarnos de una gran parte de la deuda durante el tiempo, que va para largo, que no se modifica la financiación y, además, que exista inversión en materias concretas”.

En materia de regeneración, “tenemos la necesidad de ponernos de acuerdo y de ser ejemplares y hemos de serlo con la ciudadanía. Los que nos dedicamos a la política tenemos que ser limpios, honrados y dignos, y que la Justicia nos trata como a cualquier ciudadano. Si no lo conseguimos, no tendremos el respaldo de la gente”, ha concluido González Tovar.

Etiquetas
stats