eldiario.es

9

López Miras urge al nuevo presidente, Pedro Sánchez, a "acelerar la firma del Pacto Nacional del Agua"

El presidente ha recordado que el 4 de junio se firmará el Pacto Regional del Agua por el PP, PSOE y C's, por lo que ha instado a los socialistas murcianos a "exigir la firma urgente del Pacto Nacional a Pedro Sánchez"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el acto de presentación del Pacto Regional del Agua

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el acto de presentación del Pacto Regional del Agua

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha participado en un acto para presentar el Pacto Regional del Agua, ha enviado un mensaje de "urgencia" a Pedro Sánchez a "acelerar la firma del Pacto Nacional del Agua".

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el próximo lunes día 4 se firmará el Pacto Regional del Agua por el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, por lo que ha instado a los socialistas murcianos a "exigir la firma urgente del Pacto Nacional a Pedro Sánchez". "Han sido muchos meses de trabajo, diálogo y consenso, sin dejar de lado las necesidades imperiosas, urgentes y las exigencias que la Región de Murcia necesita debido a su déficit estructural hídrico", ha remarcado el presidente regional del PP.

Asimismo, López Miras ha subrayado que "no podíamos dejar de reflejar en ese documento que en Murcia hay un déficit hídrico estructural de 400 hm3 al año, por mucho que llueva".

En referencia al contenido del Pacto Regional, el presidente ha explicado que "aporta muchas propuestas para que se termine con el problema del agua para siempre en España, porque hay agua suficiente pero hace falta repartirla bien y gestionarla aún mejor".

López Miras ha matizado que, en la Región, "hay muy poco margen de mejora en la gestión, porque ya estamos haciendo las cosas muy bien. El 98% del agua se reutiliza y el 85 % de la superficie de  cultivo está modernizada, mientras que en el resto de España solo se reutiliza el 9% y el 4% si hablamos de Europa".

El presidente regional del PP ha hecho referencia, también, a la desalación y ha defendido que "hay que poner en funcionamiento al 100% las desaladoras que sean competencia territorial de esta Región, aumentar su capacidad, pero siempre como recurso complementario". Así, ha insistido, "el documento que vamos a rubricar lleva el blindaje para siempre del Tajo Segura y el estudio de la posibilidad de que haya más trasferencias de agua en el resto de España".

"Preocupación e incertidumbre"

López Miras ha mostrado "su preocupación e incertidumbre" tras el cambio de Gobierno en relación al Pacto Regional del Agua. A este respecto, ha recordado que "el acuerdo contempla el blindaje del trasvase Tajo Segura y Pedro Sánchez ya dijo en Albacete que se cerrarían los trasvases".

"No obstante, mi responsabilidad y mi convencimiento es buscar un consenso en la Región en materia hídrica y que ese consenso llegue a Madrid", ha insistido el presidente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha