Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Pagán (PSOE): “En materia medioambiental, el PP se tapa la nariz y mira hacia otro lado”

El alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, junto a los diputados socialistas Joaquín López y Jesús Navarro

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El diputado regional socialista Joaquín López ha justificado la conveniencia de la moción presentada en la Asamblea Regional, con el fin de acabar con “el auténtico atentado medioambiental” que se ha producido en el vertedero de Abanilla, en unos hechos que han contado, a su juicio, “con la complicidad del Gobierno regional del PP, que se tapa la nariz y mira hacia otro lado”.

Las exigencias del PSOE comienzan con la adopción de medidas de aseguramiento del vertedero “para evitar un agravamiento de la situación”, pues podría haber desprendimientos y explosiones de gases, además de continuar la emanación masiva de lixiviados. Además, los socialistas piden que se ponga en marcha un plan urgente de recogida y tratamiento de esos lixiviados, un plan de regeneración y limpieza de la zona, y que se instale una estación meteorológica “donde se puedan hacer estudios del aire para analizar y preservar la salud de las personas, alertando sobre episodios de olores y gases perjudiciales”. Por último, también exigen “que se ejecute a la mayor brevedad, y con todas las garantías, el aval depositado por la empresa y se acelere esa regeneración”.

López Pagán ha resaltado “la incompetencia e inacción del PP”, que concedió la ampliación de uno de los vasos del vertedero cuando ya estaba prácticamente colmatado, y ha criticado que el Gobierno regional aceptara como aval 35 pisos en Fortuna para garantizar la limpieza parcial de la zona que se exigía a la empresa, “que, tal como está el mercado inmobiliario, no serán suficientes para hacer frente a un atentado medioambiental de tal magnitud”. “El PP ha reaccionado mal y tarde, porque el daño medioambiental ya está hecho, y no nos valen palabras ni actos que ahora organizan para intentar arreglar este desastre”, ha setenciado Joaquín López Pagán.

Por su parte el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, ha explicado que el vertedero “es posiblemente el mayor desastre ecológico del sur de Europa”, y ha reconocido no estar de acuerdo con la restauración que ha planteado la Comunidad Autónoma, basada en sellar unos vasos que no están impermeabilizados, y de los que cada día siguen fluyendo entre 250.000 y 300.000 litros de lixiviados.

Alonso ha denunciado que el Gobierno regional ha permitido que se sigan vertiendo en la zona murciana del vertedero -se encuentra a caballo entre las provincias de Murcia y Alicante- hasta 70 toneladas diarias de basura, y que además, la realidad es que han estado entrando hasta 250 camiones diarios de 30 toneladas cada uno: “Y lo hemos denunciado aportando incluso las matrículas de esos camiones”, ha dicho el alcalde.

“Ha habido compadreo entre el anterior alcalde del PP de Abanilla, la Comunidad y el empresario, pero que conste que ahora, con el nuevo alcalde socialista, se ha acabado el compadreo; exigimos la limpieza del vertedero y de las fincas aledañas, y para conseguirlo llegaremos donde tengamos que llegar, porque no vamos a consentir que la salud de nuestros vecinos y vecinas se vea afectada”, ha zanjado el alcalde Ezequiel Alonso.

Etiquetas
stats