Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP afirma que la investigación sobre Corvera es “una persecución”

PSOE pide al gobierno murciano que deje de "engordar" la deuda del aeropuerto de Corvera

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El diputado regional y portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, que preside la Comisión sobre el aeropuerto de Corvera, ha reconocido la importancia de los trabajos que van a desarrollar y que tienen como objetivo “desentrañar qué ha ocurrido para que un aeropuerto que pretendía ser público con financiación privada, haya acabado siendo una deuda más para todos los murcianos y murcianas, que pagan 22.000 euros diarios”.

Sin embargo, lo que consideran importante en el PP es que el aeropuerto “comience a funcionar cuanto antes” -está cerrado desde la terminación de las obras, en 2012-, y aunque los populares han asegurado su disposición a “colaborar”, también han querido distanciarse de la supuesta intención de “paralizar” a la Región de Murcia que tendría “el tripartito”, es decir, los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha asegurado que el aeropuerto de Corvera es “el fracaso de los gobiernos de Valcárcel y Garre, los 200 millones de la vergüenza, los 22.000 euros al día por intereses de dinero público de la vergüenza, un dinero que podría destinarse a otras necesidades más urgentes que tienen los murcianos y murcianas”.

Investigación o persecución

El portavoz de Podemos y presidente de la Comisión, Óscar Urralburu, ha explicado que el trabajo se centrará ahora en revisar toda la información que se ha solicitado respecto a la gestión y la construcción de Corvera, para hacer “un análisis acerca de las decisiones que se han tomado, el motivo, quiénes las tomaron, cómo y el papel de las Administraciones públicas y de las propias empresas concesionarias implicadas”. “Hay que depurar responsabilidades políticas”, ha insistido Urralburu, circunstancia que en el PP interpretan como “persecución”.

Así lo ha dicho la diputada regional y alcaldesa de Archena Patricia Fernández: “Lo que no queremos son comisiones de persecución, no queremos la paralización de la Región como el tripartito, somos 22 diputados que queremos ser útiles para la Región de Murcia”.

A juicio de Fernández, “la Comisión de Investigación del aeropuerto de Corvera es otra más de las tantas comisiones que el tripartito ha puesto en marcha con la única intención de judicializar la vida política en la Asamblea”. Repitiendo una vez más el calificativo de “tripartito” para la oposición, la diputada del PP ha añadido que “con su doble cara sólo quieren paralizar la Región”, y que “no quieren esclarecer ninguna duda del expediente”. “Estamos ante una comisión de persecución”, ha reiterado.

Por su parte, el socialista Joaquín López ha calificado como “nefasta” la gestión de los anteriores gobiernos del PP y ha añadido que “cada paso que ha dado el Gobierno regional en esta materia ha sido para empeorar la situación”. El diputado ha subrayado que se trata de “un aeropuerto cerrado, del que se desconoce su viabilidad y sobre el que hay que arrojar mucha luz”.

Comisión secreta

Acerca del carácter secreto de las comisiones, Óscar Urralburu ha asegurado que “es momento de que los políticos estén a la altura de las demandas de la ciudadanía”, y por eso le ha pedido al Partido Popular “que deje de jugar con este tema, que abandone su papel de trilero experto, ya que es el único partido que se opone en la Junta de Portavoces a que haya una resolución, por parte de la Presidencia, para que se alcance un consenso acerca de que todo el mundo pueda seguir el curso de las comisiones de investigación”.

El portavoz parlamentario de Podemos ha resaltado que la interpretación del reglamento corresponde a los partidos políticos, y que “bastaría con una resolución de Presidencia apoyada por todos los grupos para que las comisiones dejasen de ser secretas”; no lo ve así el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, para quien esa solución sería “un apaño”, ya que “no garantiza que los comparecientes puedan acogerse a su carácter secreto como se estipula reglamentariamente y, por tanto, comparecer a puerta cerrada”.

“Las comisiones de investigación tienen que ser públicas para todo el mundo y para eso hay que modificar el reglamento, que es la propuesta del Partido Popular”, ha dicho Martínez, para después pedir “seriedad” a la oposición: “No podemos pisar el nombre de la Asamblea”.

Mientras tanto, y a juicio del diputado de Podemos Óscar Urraburu, “hay voluntad, hay vocación y demanda, no se puede ofrecer más”, aunque también ha lamentado que el Partido Popular “se enroca” en retrasar este momento: “No quieren transparencia y publicidad de las comisiones como demanda la ciudadanía, y por eso nosotros seguiremos llevando el tema a la Junta de Portavoces”.

Por su parte el socialista Joaquín López Pagán también ha mostrado su esperanza de que “el PP desbloquee esta situación, ya que está permanentemente utilizando el reglamento de la Cámara como excusa para impedir que se conozca lo que ha ocurrido”. “Sólo la voluntad del PP está impidiendo que estos trabajos sean conocidos por la ciudadanía, los demás grupos estamos de acuerdo”, ha denunciado.

“Entendemos que no hay nada que ocultar, que todo lo que se ha hecho es fruto de la actividad política y los responsables deberían dar cuentas en esta comisión, desde los expresidentes Valcárcel y Garre hasta el actual presidente Pedro Antonio Sánchez, incluyendo a todos los consejeros que han tenido competencias”, ha argumentado López Pagán.

“Ya tienen redactadas las conclusiones”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha criticado que la oposición “centre su trabajo en las Comisiones de Investigación”. “No estamos dispuestos a que todo el trabajo en la Asamblea Regional se destine a las Comisiones de Investigación, unas comisiones de las que ya tienen redactadas las conclusiones y señalados a los culpables”, ha sentenciado Martínez.

Y eso es así, cree Víctor Martínez, “porque algunos son juez y parte”. “Se han personado en los tribunales de justicia como denunciantes y ahora quieren investigar aquí, lo que supone que ya tienen redactadas sus conclusiones”, ha añadido.

Etiquetas
stats