Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez apoya que el PSOE lidere un proyecto de gobierno alternativo al PP en Murcia

González Tovar, Pedro Sánchez y José Ignacio Gras / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El secretario general del PSOE ha animado a Rafael González Tovar a llevar la iniciativa en la construcción de un proyecto de gobierno alternativo al del Partido Popular en la Región de Murcia, ya que, según estima Pedro Sánchez, los ciudadanos quieren un “cambio para el progreso” que se construya en torno al Partido Socialista.

Pedro Sánchez y Rafael González Tovar se han reunido este miércoles en la sede nacional del PSOE en Madrid. El líder socialista ha felicitado al candidato murciano por sus resultados en las elecciones, que han llevado a su partido a mejorar la representación en la Asamblea Regional y a poder liderar un intento de desalojo del PP de San Esteban, tras cinco mayorías absolutas de los populares. Hay que recordar que el Partido Popular se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta,cayendo de los 33 diputados que logró en 2011 a los 22 que alcanzó el pasado domingo.

Según Rafael González Tovar, Pedro Sánchez “conocía a la perfección los resultados regionales”, y le ha comunicado que la mejor opción para la Región es un “cambio para el progreso” en torno al PSOE y centrado en resolver los problemas de la ciudadanía.

Pedro Sánchez ha resaltado su preocupación por la pobreza en la Región de Murcia, comunidad que encabeza las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social de todo el país. Por ello, el secretario general del PSOE ha transmitido a González Tovar su opinión al respecto de que una de las primeras medidas que debería afrontar un Gobierno de cambio, debe ser “un plan de choque contra la pobreza junto con otras políticas transversales y de igualdad”.

Otro de los asuntos de la Región de Murcia por los que Pedro Sánchez se ha interesado es la problemática de las familias que invirtieron en energías fotovoltaicas. De hecho, en una visita reciente a la comunidad, Sánchez visitó algunos a algunos de los pequeños productores de renovables, y ha reiterado su compromiso en buscar una solución, por ejemplo, con el uso de la energía solar para abaratar el coste del agua desalinizada. Ese mismo plan también ha sido reiterado por el candidato de Podemos a la Presidencia de la Región, Óscar Urralburu.

Por otro lado, y para aclarar la postura de los socialistas murcianos al respecto del Trasvase Tajo-Segura y su posible choque con el PSOE de Castilla La Mancha, Rafael González Tovar ha dejado clara su posición en defensa del Trasvase Tajo-Segura, a lo que Pedro Sánchez ha respondido que su apuesta es consensuar un gran Pacto Nacional del Agua “para evitar las guerras territoriales sobre este asunto”.

En cuanto a la Ley de Reforma de la Administración Local aprobada en solitario por el PP, “que está impidiendo a los ayuntamientos dar soluciones a los problemas de sus vecinos y vecinas”, Pedro Sánchez se ha comprometido a derogarla en cuanto tenga ocasión de gobernar en Gobierno de España.

González Tovar ha proclamado su voluntad de cumplir el compromiso adquirido durante la campaña “ante diez notarios sociales”, en cuanto a “poner en marcha diez medidas de choque en los primeros seis meses de gobierno”: “Son diez medidas para la creación de empleo y la generación de riqueza, para unos servicios públicos de calidad iguales para todas las personas, para que se reconozca el derecho a la vivienda digna, para reactivar la Ley de Dependencia, para facilitar el acceso a la educación en igualdad, y también para la transparencia, para la limpieza democrática y la dignificación de la vida pública, y, por supuesto, para la participación ciudadana en las decisiones de gobierno”.

Además, González Tovar ha reiterado la vigencia de los acuerdos firmados junto a otras fuerzas políticas regionales, como el Pacto del Moneo contra la corrupción y para cambiar la ley electoral, el pacto contra la pobreza, el pacto por la sanidad pública, por la cooperación, e incluso el pacto contra el fracking.

“No vamos a dialogar con el PP”

Por otro lado, la número dos del PSOE al Parlamento autonómico, Presen López, ha contestado al candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, quien esta mañana ha asegurado que debe gobernar la lista más votada y que en caso de no alcanzar acuerdos, se podría convocar nuevas elecciones. En opinión de Presen López, “el nuevo Gobierno regional tiene que ser progresista, y lo debe liderar el PSOE”.

López ha echado en cara a Pedro Antonio Sánchez que prometa ahora “lo que no han hecho en 20 años”, y ha añadido que “ellos dicen que van a trabajar por el diálogo y por la transparencia, pero no lo han hecho durante 20 años, y menos en esta última legislatura, en la que se ha aniquilado la voz de la oposición que tiene que hacer la labor de fiscalización y control de los gobiernos”.

“No han permitido la voz de la oposición, pero tampoco que se escuche la voz de la ciudadanía de manera directa. Que no nos venga ahora con falacias prometiendo, como ha hecho en los quince días de campaña, que va a hacer lo que no han hecho en 20 años”, ha insistido.

Presen López ha incidido en la decisión del PSOE de no alcanzar ningún tipo de acuerdo, ni siquiera dialogar, con el Partido Popular: “El PP tiene que reaccionar y dejar gobernar a otros para que cambie de verdad el rumbo de la Región, y eso es lo que le vamos a pedir. Nosotros no vamos a coger de la mano al PP en ningún caso, ya se ha dicho reiteradas veces desde la dirección federal de nuestro partido, y se ha vuelto a decir cuando se han oído estos días voces del PP que intentan tender la mano al PSOE para evitar que entren otras fuerzas políticas en alcaldías o comunidades autónomas. Los socialistas tenemos muy claro con quién no vamos a dialogar para llegar al gobierno, con quien no vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo: con el PP”.

“El cambio en la Región lo tiene que liderar el Partido Socialista. Es la segunda fuerza más votada en la Región y en todos los ayuntamientos. Por tanto, queremos liderar, junto con otras fuerzas políticas que también han pedido ese cambio, y que tendrán que demostrar que ese cambio lo van a facilitar y que van a permitir que acabemos con el actual Gobierno bajo sospecha y con la corrupción en la Región, el cambio hacia la honradez y la decencia en las instituciones y en el ejercicio de la política. Esas fuerzas políticas han titulado con las palabras ‘el cambio’ sus eslóganes de campaña. Tendrán que demostrar ahora si de verdad quieren facilitar ese cambio, o van a permitir que siga gobernando el PP”, ha concluido.

Etiquetas
stats