Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige la firma del convenio de hostelería

Andrés Pedreño, de Podemos, durante su intervención en la Asamblea Regional de Murcia

Elisa Reche

Murcia —

El diputado Andrés Pedreño ha señalado que la firma del Convenio de Hostelería es “vital” para que los 35.000 trabajadores del sector puedan “recuperar su capacidad adquisitiva, restituir sus derechos laborales y apostar por su profesionalización”.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha instado a la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de la Región a evaluar las implicaciones de la ausencia de un Convenio de Hostelería desde 2008 para el sector turístico.

Según el diputado Pedreño, se debería incidir “en el fenómeno del exilio de los profesionales y en las condiciones de las camareras de piso”. El parlamentario de Podemos ha señalado que es “contradictorio” que desde la Consejería de Desarrollo Económico se afirme que ésta será la legislatura del turismo mientras que no hay un convenio colectivo “digno” en el sector.

Andrés Pedreño ha añadido que la industria turística murciana “está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo, y dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, amén de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial. El poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo”.

Para el Grupo Parlamentario Podemos esta situación de “degradación con mayúsculas” se debe al bloqueo del convenio de hostelería desde hace nueve años que está haciendo que el sector turístico murciano “se quede sin profesionales, sin cualificaciones y sin condiciones salariales dignas”.

Pedreño ha apuntado a la ausencia del Convenio de Hostelería de la Región de Murcia como “generador de diferencias territoriales en cuanto a niveles de salario y derechos laborales respecto a otras comunidades autónomas.”

El diputado regional ha señalado que “en la vecina Alicante, donde los trabajadores disponen de un Convenio de Hostelería, la diferencia salarial respecto a Murcia es de casi 200 euros”. “De esta forma se produce el exilio de los profesionales del sector turístico formados en Murcia, pero que buscan un empleo mejor pagado en otra comunidad autónoma”, añadió.

Pedreño ha subrayado la necesidad de mencionar a una categoría profesional, la de las mujeres de los hoteles que trabajan como camareras de piso, y que siendo la base de la industria turística, sin embargo, “están viviendo unas condiciones de trabajo muy precarias”.

El diputado de Podemos ha señalado que “estas trabajadoras están siendo externalizadas de los hoteles viendo a ETT que les pagan 50 céntimos por habitación. No llegan ni al salario mínimo interprofesional. Estas mujeres trabajadoras son la base de la industria hotelera murciana y sobre ellas se están concentrando los salarios más bajos y las tareas más intensivas y duras”.

Etiquetas
stats