Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia prepara recursos para la primera acogida de refugiados

La UE inicia la ayuda de 17,5 millones a 240.000 refugiados sirios en Turquía

María José Alarcón

Murcia —

La Región de Murcia trabaja en el inventario de recursos para la primera acogida de refugiados que podrían llegar la comunidad. El Gobierno regional ha coordinado ya en la reunión del Consejo de Gobierno el calendario de trabajo de la Comisión Interdepartamental que dirigirá en el proceso de acogida.

La Comisión, representada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunirá con la plataforma del Tercer Sector, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), donde están representadas las ONG, con la finalidad de aunar esfuerzos en esta labor. Posteriormente se mantendrá el encuentro de trabajo con los concejales de Asuntos Sociales de los municipios de la Región, para que también hagan sus aportaciones al inventario.

Las acciones previstas para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional también se coordinarán con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que informará sobre el paquete de actuaciones a nivel europeo. La consejera Violante Tomás destacó: “Hemos comenzado a trabajar de manera inmediata desde una actitud solidaria y comprometida. La Región está dispuesta a ayudar en todo lo que sea necesario para que Murcia pueda ser una oportunidad, un hogar y un sitio de futuro para esas familias que están huyendo de una guerra, y por motivos humanitarios estamos preparando su acogida”.

El inventario de recursos podría incluir tanto medios materiales, entre los que se encuentran recursos de alojamiento en residencias de tiempo libre o viviendas sociales y partidas presupuestarias destinadas a manutención, como servicios y prestaciones, tales como asistencia sanitaria, escolarización de menores y programas específicos de inserción laboral.

“El Gobierno regional está articulando la disposición de plazas para la atención educativa inmediata de los refugiados en edad escolar. Hay que recordar que la Región tiene una amplia experiencia en la integración de alumnos extranjeros en las aulas. En la actualidad hay 32.000 escolarizados en educación obligatoria”, explicó Violante Tomás.

El Ejecutivo regional también trabaja en el itinerario de acogida, diseñado en dos fases. La primera fase, de 0 a 24 meses, consiste en proporcionar manutención, asistencia psicología y asistencia social. Aquí se incluirían las áreas de trabajo de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En una segunda fase, de integración en la sociedad, se tratará de encontrar una vivienda y trabajo para esas personas.

La consejera declaró: “La Región siempre ha dado una respuesta responsable y comprometida a estas situaciones, pero ahora estamos en una situación de emergencia de grandes dimensiones, por lo que debemos dar una respuesta mayor”. “La solución debe ser eficaz, tendremos más capacidad de acogida cuanto mejor la planifiquemos. No es solo cuestión de cifras, sino de personas”, añadió.

Además del inventario de recursos, los esfuerzos del Ejecutivo regional también se centrarán en agilizar los trámites burocráticos, para dar respuesta en el ámbito educativo, sanitario y laboral. “No es sólo un problema económico, no sólo hay que hacer bien la acogida, sino también la integración, de ahí que estemos armonizando recursos con todos las organizaciones que intervienen en este proceso de acogida de refugiados”, concluyó la consejera.

Por otro lado, la concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, la de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y la de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, se han reunido con representantes de Accem, entidad especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y las migraciones, y han explicado: “El Ayuntamiento y distintas ONG's llevamos días trabajando para que, una vez que el Gobierno central establezca las pautas y detalles del Plan de acogimiento, éste se pueda hacer de forma rápida y eficaz”.

Según las concejalas, “Accem está preparando una red de recursos para atender en primera instancia a los refugiados”. “Por ello, nos han solicitado que simplifiquemos distintos trámites que puedan ser necesarios para la regulación de estas personas, facilitando el proceso de empadronamiento y ofreciendo a los trabajadores de Servicios Sociales cuando puedan ser necesarios”, han añadido.

“Murcia ha demostrado en innumerables ocasiones que es una ciudad solidaria y acogedora y ahora no vamos a ser menos. Nos comprometemos de manera firme a garantizar un acogimiento que se extienda en el tiempo, no sólo a su llegada, facilitando aspectos como la escolarización de menores, alimentación, regularización legal...”, han insistido.

En este plan coordinado de acogimiento a refugiados sirios colaboran otras entidades que atienden y gestionan programas de acogida a refugiados y trabajan con personas inmigrantes en el municipio como Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Cáritas, Murcia Acoge, Federación RASINET, Amnistía Internacional, Jesús Abandonado y RAIS Fundación, la Plataforma del Voluntariado, así como representantes de colegios profesionales

Etiquetas
stats