Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La libertad de cátedra es para los catedráticos, evidentemente”: una concejala de Vox en Alhama de Murcia en defensa del veto parental

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia Carolina Martínez durante un pleno

Elisa Reche

Murcia —

0

La concejala de Vox del municipio murciano de Alhama Carolina Martínez dijo durante un pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado 28 de enero en su argumentación a favor del veto parental en los centros educativos que “la libertad de cátedra es para los catedráticos, evidentemente”.

En dicho pleno se aprobó la propuesta de la concejala de Educación, María José López (PSOE), para retirar las instrucciones sobre el conocido como 'pin parental' recibidas a principio de curso por parte de la Consejería de Educación de la Región.

La también coordinadora del partido de extrema derecha en este municipio murciano dijo en el pleno que la intervención de López había estado llena de “incoherencias, inexactitudes y falsedades”. “Habla de la libertad de cátedra que es para los catedráticos, evidentemente. En todo caso, aunque habláramos de los profesores, el pin parental no les afecta a los profesores porque estamos hablando de charlas que no imparten los profesores, sino personas que vienen de fuera del claustro”.

Este veto implica que los padres tengan la posibilidad de que sus hijos no participen en las actividades complementarias impartidas por personas ajenas al centro educativo, pero elegidas a instancias de los propios docentes. Estas actividades son evaluables y obligatorias según la ley. De este modo, el partido de ultraderecha quiere evitar que algunos alumnos no reciban las charlas impartidas por los colectivos LGTBI y asociaciones en contra de la violencia de género.

Esta medida se puso en marcha en Murcia como una de las condiciones de Vox para dar su apoyo a la investidura del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos y, de nuevo, para la aprobación de los presupuestos regionales.

Por otro lado, la libertad de cátedra es, en palabras del Tribunal Constitucional, “una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones de los docentes en el ejercicio de su función”, según una sentencia de 1992.

“Estará condicionada por los planes de estudio”, señala este mismo órgano judicial en otra sentencia de 1996. El decreto educativo actual es la LOMCE, también conocida como 'ley Wert', aprobada en 2013. Algunos de los aspectos recogidos en la ley es la enseñanza en todas las materias de las actitudes de tolerancia, el respeto a los demás, el fomento de los valores democráticos y la cooperación entre iguales. La LOMCE habla de la importancia del “desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.

“La salud integral, en riesgo”

Cuatro sociedades científicas sanitarias y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública advirtieron en un manifiesto hecho público el lunes de que la implantación del veto parental pone “en riesgo la salud integral” de los escolares murcianos puesto que varios programas públicos se ofrecen al sector educativo como apoyo a su labor, según informó EFE.

El Gobierno de Murcia propuso que la autorización parental no fuera necesaria para las charlas impartidas por empleados públicos para así asegurarse de que los alumnos acudieran a las actividades llevadas a cabo, especialmente, por médicos y enfermeras, pero la formación de extrema derecha no acepta este cambio y quiere que la medida se implante tal y como se recogió en los acuerdos de investidura y presupuestos.

Etiquetas
stats