Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora Regional de PAH's denuncia la suspensión de la Ley de la Vivienda como “un nuevo abuso de Rajoy”

Miembros de la PAH en la Asamblea Regional

elDiariomurcia

La Coordinadora Regional de PAHs, tras tener conocimiento de que el TC ha suspendido la vigencia de los apartados 10 y 11 del artículo 1, y del apartado 2 del artículo 2 de la ley 10/2016 de Vivienda de la Región de Murcia, ve en la suspensión “un nuevo y flagrante abuso del poder por parte del Gobierno central que, en modo alguno, se justifica por los contenidos suspendidos, sino en su afán de sobre proteger a la banca de sus propios abusos”.

Asimismo, la PAH aseguran que los artículos suspendidos “afectan exclusivamente al mecanismo de mediación extrajudicial que la ley establece, y que de ningún modo pueden ser considerados anticonstitucionales, ya que su vinculación es voluntaria por parte de los bancos”. Y es que el Gobierno de Rajoy recurrió dos artículos que regulan dos procedimientos de mediación extrajudicial, relativos a los conflictos de consumo en materia de créditos o préstamos hipotecarios y a la resolución de situaciones de sobreendeudamiento.

Desde la Coordinadora explican que, no obstante, el resto de la ley no suspendida continúa vigente y entre sus medidas se destacan la obligación de realojo por parte de las Administraciones Públicas en un plazo máximo de 3 meses, la obligación de ofrecer alquiler social establecida en la Disposición Transitoria Única de la ley, la obligación de la Comunidad de establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos, todas medidas en relación con la pobreza energética que vinculan a la Comunidad y a los ayuntamientos, la obligación de las Administraciones de resolver en un plazo máximo de 3 meses las solicitudes de ayuda que reciba y la obligación de la Consejería de Fomento de establecer todos los reglamentos y convenios necesarios para la plena aplicación de la ley no suspendida, y que desde el 15/9/16 en que entró en vigor la ley viene siendo ignorada y omitida por el Consejero.

Por todo ello, desde la PAH anuncian que volverán “a exigir al gobierno regional que adopte todas las medidas necesarias para la correcta aplicación de toda la ley vigente, y a los ayuntamientos que igualmente desempeñen las competencias que la ley les otorga, exigiendo de la Comunidad los recursos necesarios a los que la ley obliga”.

Por último, las PAH asegura creer que “la corrupción no consiste sólo en robar, sino también en no cumplir con la ley de manera consciente como ha venido haciendo hasta ahora el gobierno regional” y añade que “continuará ejerciendo la presión y la movilización necesarias para que esta ley, inaplicada hasta ahora por la complicidad de los gobiernos central y autonómico”.

Etiquetas
stats