Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una diputada muestra los peces muertos del Mar Menor al consejero de Medio Ambiente de Murcia: “Este es el informe de su gestión, dimita”

elDiariomurcia

7

María Marín, una de los dos diputados de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, ha mostrado un bote con peces muertos durante el pleno autonómico en el que se hacía balance de la situación del Mar Menor desde la administración murciana. La dirigente morada se ha mostrado muy crítica con las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico del PP, y en concreto se ha dirigido al consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata, a quien ha pedido su dimisión.

Minutos antes del comienzo del primer pleno de la Asamblea Regional en el nuevo curso político, Marín rechazó la presencia del consejero Antonio Luengo en el parlamento, quien “debería haber dimitido hace semanas” por pasar a la historia como “el consejero que permitió que el lobby agroindustrial llevase al límite de la catástrofe al Mar Menor, negándose a perseguir y desmantelar cultivos y desalobradoras ilegales, obstaculizando además que se tramitasen las sanciones previstas en la ley”. La portavoz de Podemos lamentó que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apostó por “no comparecer y esconderse detrás de sus consejeros”. Para Marín, la ausencia del presidente en la tribuna es una “falta de respeto a toda la ciudadanía” a la que se deben los cargos públicos, y a la esencia democrática y representativa, ya que “los gobernantes deben responder a la oposición, no esconderse detrás de una cuenta de Twitter”.

En cuanto a las soluciones que plantea Podemos a la situación el Mar Menor, Marín ha anunciado que volverá a poner sobre la mesa durante su intervención en el pleno “la necesidad de proteger al máximo al Mar Menor, creando ese Parque Regional que demandan las asociaciones, los científicos, e incluso algunos colegios oficiales de profesionales como los geólogos”. La diputada ha señalado que “la catástrofe del Mar Menor tiene responsables, a quienes Podemos va a señalar desde la Asamblea, pero también tiene soluciones para las que, claramente, estamos llegando tarde”.

“Intentaron ocultar la verdad”

“Ante la mayor catástrofe ambiental que nunca haya sufrido nuestra región, catástrofe económica y social para más de 500.000 personas, López Miras tendría que haber dado la cara en este parlamento”, ha señalado durante su intervención en el pleno Diego Conesa, portavoz del PSOE en el parlamento murciano. Conesa ha recordado las cifras de crecimiento de cultivo en el Campo de Cartagena: “Entre los años 1988 y 2009 la superficie cultivada por la agricultura intensiva pasó de 25.150 a más de 55.000 hectáreas, de las que 8.500 son ilegales”. El dirigente ha asegurado que no se trata de “criminalizar al sector agrario y ganadero, se trata de poner negro sobre blanco el origen del problema porque sin los agricultores y ganaderos no podremos resolverlo”.

El diputado socialista ha asegurado que “todos los científicos coinciden que, más de un 80 por ciento de los problemas actuales del Mar Menor se deben a los nitratos procedentes de la agricultura intensiva”. Conesa ha recordado que en el año 1987 un gobierno regional socialista aprobó una ley de protección del Mar Menor, que el Partido Popular llevo al Tribunal Constitucional por invadir competencias del Estado. El diputado criticó que, pese al informe favorable del Constitucional, el PP no paró hasta derogarla en 2001. El portavoz del PSOE-PSRM ha echado en cara la primera versión del Ejecutivo murciano sobre el nuevo episodio de mortandad en el Mar Menor, que culparon a las altas temperaturas de la muerte de miles de peces: “Intentaron ocultar la verdad, siguieron mintiendo. Mintieron omitiendo los informes que ya tenían de su Consejería.

Conesa ha señalado que desde el PSOE propondrán la modificación del artículo 34 de la ley de recuperación y protección del Mar Menor, para establecer como medida cautelar el cese inmediato del regadío que no se encuentre amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas o impliquen la creación de nuevas superficies de cultivo.

“No se puede criminlizar a todo el colectivo”

Los tránsfugas de Ciudadanos han pedido a las administraciones implicadas en la recuperación del Mar Menor que “aparquen sus diferencias políticas, ideológicas y partidistas con el fin de avanzar en el consenso, dejando las decisiones técnicas y científicas exclusivamente en manos de los técnicos y científicos”. Su portavoz, Francisco Álvarez, ha afirmado en el pleno que “deben ser ellos, basándose en criterios técnicos, los que determinen cuáles son las mejores medidas para solucionar la problemática de nuestro Mar Menor”.

Álvarez ha reconocido que se trata de “un problema que no tiene una solución fácil”, pero ha recordado el “amplísimo consenso” logrado el pasado año para aprobar Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. “Ante la situación crítica que vive hoy la laguna salada, todas las administraciones implicadas, todas, deben poner todos los recursos disponibles para salvarla”, ha remarcado el diputado liberal. 

Francisco Álvarez ha recordado que su grupo parlamentario “ya ha actuado contra los vertidos de nitratos, presentando junto a otros dos grupos una Proposición de Ley para atajarlos de raíz”, y ha hecho una defensa del sector agrícola: “No se puede criminalizar a todo el colectivo por las actitudes de unos pocos incumplidores que se saltan la ley”, ha afirmado desde el atril del Legislativo. El portavoz liberal ha reclamado la ejecución del Plan de Vertido Cero, mostrando su “preocupación y desasosiego” por las palabras de la ministra Teresa Ribera, calificando el plan y su inversión de 615 millones de euros como desfasado: “Si el plan está desfasado, ¿qué lleva haciendo el Ministerio todos estos años?

Etiquetas
stats