Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos e IU acuerdan una candidatura conjunta para las autonómicas y municipales en la Región de Murcia

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna; la diputada portavoz de Podemos Murcia en la Asamblea Regional, María Marín; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el responsable de Organización, Ángel L. Hernández

Erena Calvo

3

Las bases de Izquierda Unida en la Región de Murcia dieron el sí a un preacuerdo para acudir a la próxima convocatoria a las urnas junto a Podemos. Lo hicieron en una reunión que tuvo lugar anoche (por la del martes) y que se alargó cuatro horas. La primera propuesta de Podemos, a finales del pasado mes de diciembre, excluía de la coalición a Más Región, y sí que incluía a Alianza Verde. “Podemos se ha abierto y aunque creemos que pueden hacerlo más, es algo que tenemos que reconocer”, señala José Luis Álvarez Castellanos, coordinador de Izquierda Unida en la comunidad. Todavía hay algunos flecos por cerrar, pero en esta ocasión sí que han dado luz verde a concurrir junto a Más Región y Equo.

“Más País y Equo me consta que tienen una voluntad inequívoca de alcanzar una candidatura unitaria, el problema es que hay que encontrar las condiciones de encaje para que todos se sientan cómodos”, continúa Álvarez Castellanos.

“No es el acuerdo que hubiéramos deseado, se podría haber mejorado en algunos puntos, pero es satisfactorio porque teje una parte importante de esa unidad que representamos ambos partidos y puede servir de elemento de unión”, reflexiona el coordinador de IU. Todavía tienen algunas reuniones por delante en los próximos días “para terminar de ajustarlo”. En la lista regional el número 2 será mitad de la legislatura de Podemos y la otra mitad de IU. “Creemos que deberíamos empezar nosotros la rotación, que aportaría un mensaje de mayor fortaleza y habría facilitado el encaje a nivel municipal”, apunta Álvarez Castellanos.

La candidata de la coalición será María Marín, portavoz autonómica de Podemos. Marín “se ha convertido en la principal líder de la oposición en la Región, frente a un PSOE que habla bajito y parece que no quiere molestar; y se ha dejado la piel en la defensa del Mar Menor o de los derechos de la mujer en una comunidad donde no se permite a las mujeres, por ejemplo, abortar en la sanidad pública”, ha defendido el coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna.

Para Serna, el acuerdo es “justo” para las dos partes. “Llevamos negociando desde julio y empezó a concretar en diciembre, nuestra última oferta ha sido ratificada ampliamente y responde a una demanda de mucha gente progresista que estaba demandando una lista unitaria”. Se trata, continúa, “de un acuerdo entre las principales fuerzas de la izquierda por su representación institucional e implantación territorial, pero está abierta a otras listas”.

Desde Podemos han mostrado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en la Región y han asegurado “que seguirán trabajado para lograr la unidad en otros territorios”. La formación ha destacado tras el acuerdo que van a trabajar “en levantar un proyecto de Región que ponga fin a los 27 años de corrupción y retrocesos sociales del PP”.

Según el acuerdo, la coalición reconocerá el peso de cada organización pero “será generosa y flexible para poder facilitar los acuerdos más amplios posibles”. Las dos organizaciones, además, podrán incluir a otras fuerzas en su parte del acuerdo, “Podemos incluirá a Alianza Verde, e IU se compromete a incluir en su parte a Equo y Más Región”.

En cuanto a la aportación económica para realizar la campaña, “Podemos aportará el 80% de los recursos e IU, el 20%; pero en el reparto posterior, Podemos recibirá un 66%, mientras que IU recibirá el 33%.

Etiquetas
stats