Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Murcia cierra la Región durante 14 días y confina todos sus municipios

Barrio de El Carmen en el municipio de Murcia

Elisa Reche / Elisa M. Almagro / Erena Calvo

3

El Comité de Seguimiento de la COVID del Gobierno de la Región de Murcia ha mantenido una reunión este miércoles a las 15 horas en la que se ha decidido confinar perimetralmente esta comunidad autónoma, así como cada uno de los 45 municipios que la componen. La decisión supondrá que no se podrá entrar y salir de la Región ni tampoco viajar entre sus localidades, a excepción de traslados por motivo de salud o trabajo, durante los próximos 14 días, un período que podrá ser prorrogable. El Gobierno regional ha anunciado que la orden se publicará mañana en el BORM y entrará en vigor en la medianoche del viernes.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha vuelto a repetir -como en sus últimas comparecencias- que a su Gobierno no le “tiembla el pulso” cuando se trata de tomar medidas “para salvar vidas”. Lo ha dicho en una rueda de prensa a las 19.00 de este miércoles, en la que ha comparecido junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID, Jaime Pérez. “Se trata de una decisión de gran calado, en un momento grave, pero todavía tenemos margen de actuación, y tomamos estas medidas para evitar un escenario peor”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional.

Una vez se haya publicado la orden del cierre perimetral en el BORM, ha continuado, no estará permitido salir de la Región, ni de cada uno de sus municipios, salvo por desplazamientos por motivos laborales, sanitarios, para acudir al centro educativo o para el cuidado de personas dependientes. Antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, ha señalado López Miras, se ha mantenido una reunión telemática con los 45 alcaldes de la Región y con los portavoces de los distintos partidos con representación en la Asamblea regional.

Por otra parte, ha adelantado que este viernes está previsto un encuentro con el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, para organizar el dispositivo policial para vigilar el cumplimiento de la orden: “No va a ser fácil cerrar todas las fronteras perimetralmente, pero tenemos el compromiso de todos los alcaldes y estoy convencido de que desde la Delegación del Gobierno también va a ser así”. Habrá controles esporádicos “y si se hace lo que no se debe las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros”, ha añadido Villegas, quien ha apelado a la responsabilidad.

El presidente López Miras ha destacado que desde el Gobierno regional “lo que queríamos era una decisión conjunta porque es la mejor manera para mitigar la pandemia; el virus no conoce de fronteras y no entiende de límites territoriales y debíamos actuar aun sin coordinación”. El jefe del Ejecutivo regional ha puesto sobre la mesa su preocupación “ya que se avecinan días festivos y si le unimos nuestro buen clima, que propicia la movilidad, debíamos evitar esos desplazamientos que podrían ser fatales”.

Además del cierre perimetral de la Región, han anunciado en la rueda de prensa, diez de los municipios de la Región volverán a la Fase 1. Son aquellos que tienen una incidencia acumulada por encima de los 500 casos en los últimos 7 días, como son Fortuna, Abanilla, Totana, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Lorquí, Torre Pacheco y Archena. En dichos municipios además del confinamiento y el toque de queda, solo quedarán abiertas las terrazas y zonas exteriores en los locales de hostelería.

Colapso sanitario

El portavoz del Comité de Seguimiento COVID ha señalado que si no se consigue invertir la tendencia, “corremos el riesgo de colapso sanitario” y ha pedido interiorizar que el principal factor de contagio está en el ámbito familiar y social, “así como en el momento de puesta y retirada de la mascarilla”. Murcia maneja a día de hoy una incidencia de 349 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y de 640 en los últimos 14.

Por otro lado, algunos ayuntamientos de la Región han solicitado que se extienda el toque de queda hasta las 24h para, de ese modo, perjudicar menos al sector de la hostelería.

El último informe epidemiológico ha registrado en la Región de Murcia 911 nuevos casos positivos, con lo que asciende a 35.003 la cifra de casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Según las estadísticas de la Consejería de Salud, en estos momentos son 10.355 las personas afectadas actualmente, de las que 9.855 se encuentran en aislamiento domiciliario, 500 ingresadas en centros hospitalarios y 87 en las Unidades de Cuidados Intensivos. En el otro lado de la balanza, se han contabilizado 22.636 enfermos de coronavirus que han logrado superar el virus. Según las mismas fuentes, ya se han realizado en la Comunidad 351.812 PCR y 72.928 pruebas de Anticuerpos.

La Región ha registrado tres nuevos fallecimientos a causa de la COVID-19 (303 desde que se inició la pandemia). Se trata de tres  varones, de 63, 83 y 89 años, de los municipios de Cartagena, Abanilla y Ceutí.

Etiquetas
stats