El Gobierno murciano y la patronal hacen frente común para oponerse a la llegada del AVE en 2020

Cartel que anuncia la manifestación contra la llegada del AVE en 2020

El Gobierno de la Región de Murcia continúa su oposición a la decisión de soterrar las vías y retrasar la llegada del AVE a Murcia hasta 2020 con una concentración para este miércoles en el Auditorio Víctor Villegas. Todavía no se conoce la hora exacta en la que comenzará este acto de protesta, ya que en principio estaba programada para las 11:00 pero todo indica a que se retrasará a horario vespertino para garantizar la asistencia de todos los interesados.

En este sentido, al Gobierno regional se le ha unido otro aliado en esta oposición: la CROEM. La confederación de empresarios ya había mostrado públicamente su interés en la llegada inmediata de la Alta Velocidad a la Región, más aún cuando se vislumbraba que la llegada del PSOE al poder podría modificar las fechas de la llegada del AVE, como finalmente así ha ocurrido. Desde la CROEM han intensificado sus protestas y consideran que el retraso del AVE es una “BOFETADA A LOS INTERESES GENERALES DE LA REGIÓN”, expresa en mayúsculas la confederación de empresarios en un comunicado.

Polémica por cómo y dónde se realizará la protesta

Polémica por cómo y dónde se realizará la protestaLa manifestación está liderada por el presidente López Miras, que inmediatamente después de la comparecencia del delegado del gobierno Diego Conesa, en la que se anunciaba el soterramiento y el correspondiente retraso de la llegada del AVE hasta el año 2020, expresó que “el Gobierno de Pedro Sánchez roba a la Región el AVE que ya teníamos”.

Esta convocatoria de carácter político cuenta con los logotipos institucionales de la Región de Murcia y tendrá lugar en un edificio público. Por este motivo se están produciendo las primeras críticas, que coinciden en señalar que el gobierno murciano está utilizando las instituciones para reivindicaciones partidistas. En este sentido, Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, ha mostrado su indignación por este acto netamente "político y partidista" y ha afirmado que el "Partido Popular no puede usar a su antojo al Gobierno para organizar y convocar oficialmente, con el escudo de la Región de Murcia, a un acto a favor de la llegada del AVE en superficie".

El alquiler de la sala del Auditorio Víctor Villegas para el acto del miércoles también ha suscitado algunos interrogantes, especialmente sobre quién pagará los costes derivados de la cesión de este espacio o si el Gobierno aprovechará su situación privilegiada para no pagar. En esta misma línea, fuentes cercanas al equipo de dirección del Auditorio afirman a eldiario.es que “los actos institucionales que el gobierno hace en el Víctor Villegas no se pagan, las salas se ceden el 90% de las veces sin que se pague nada”.

El PSOE muestra "la foto de la vergüenza"

Joaquín López Pagán, portavoz socialista en la Asamblea Regional, ha pedido "cordura" al Partido Popular porque la decisión de soterrar las vías del AVE es consecuencia de un acuerdo en la Asamblea murciana: "Esa es la voluntad de 313.694 ciudadanos y ciudadanas, lo que supone el 50 por ciento de la sociedad de la Región. Esa soberanía popular es la que nos da toda legitimidad para tomar las decisiones políticas", ha atestiguado el diputado regional.

Por otra parte, López Pagán ha mostrado "la foto de la vergüenza" en la que aparecen José Ballesta, alcalde de Murcia, el diputado popular Javier Iniesta o la portavoz Nuria Fuentes, entre otros, encabezando una manifestación en la que reclamaban que el AVE llegara soterrado y no en superificie. Asimismo, el diputado socialista ha pedido al PP que "deje de hacer demagogia y respete lo que ha decidido la voluntad popular".

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2018 - 15:24 h

Descubre nuestras apps

stats