Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

José Vélez: el delegado del Gobierno que busca ser líder del PSOE en la Región de Murcia

El delegado del Gobierno, José Vélez, en rueda de prensa

Elisa M. Almagro

1

Lo que parecía un fin de ciclo se ha convertido en la sucesión de otro candidato con el apoyo de la dirección federal del partido. El actual delegado del Gobierno de la Región de Murcia, José Vélez, ha confirmado su candidatura en las primarias del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM). “Me siento capaz, con ganas, con fuerza y con ilusión para afrontar esta nueva etapa en mi trayectoria personal de servicio a mi partido”, ha subrayado Vélez. Este anuncio viene casi una semana después de que el actual secretario general del PSRM, Diego Conesa, anunciase que no optaría a la reelección.

Vélez formó parte del equipo de negociación que orquestó, junto a Ciudadanos, la fallida moción de censura contra el PP en la Región de Murcia, tras 24 años de gobiernos ininterrumpidos de los populares. Un fracaso que parece haber pesado más sobre la imagen de Conesa que en la del propio Vélez, hombre fuerte de Pedro Sánchez en la Región, y cercano al exministro de Transporte, José Luis Ábalos.

En febrero de 2020, fue nombrado delegado del Gobierno en la Región de Murcia. Su cargo ha estado marcado por la pandemia, que calificó de “una situación que no se ha vivido en 100 años desde la mal llamada gripe española”. Las filas populares murcianas llegaron a acusarle de “mandar más que Diego Conesa” en su partido, hecho negado por el propio Vélez: “Conesa tiene un aliado totalmente absoluto y leal como delegado del Gobierno y como militante y lo va a seguir teniendo”. En el anuncio en su candidatura a las primarias, el delegado ha reafirmado su compromiso con el todavía secretario general: “Nos unió la necesidad de cambiar la dinámica de este Partido, también en la Región y hoy, cuatro años después hemos de decir que el PSOE ha conseguido recuperar la capacidad de ganar unas elecciones”.

Durante su etapa como regidor de Calasparra, en 2018, tres concejales del ayuntamiento, Jesús Alajarín (Ciudadanos), María Marín (PP) y Alonso Torrente (Calasparra Viva) presentaron una querella acusándole de prevaricación y malversación: “Se ponía de manifiesto el supuesto cobro indebido de retribuciones por dedicación exclusiva procedente de la citada corporación local por parte de los querellados”, señala el auto. La querella fue archivada en 2021 por “insuficiencia de indicios de criminalidad sólidos y racionales que apunten a la comisión del ilícito penal atribuido”.

Nacido en 1966, Vélez cursó la diplomatura de Relaciones Laborales y el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Murcia, y fue concejal de Calasparra desde 1999: “Mi primera campaña electoral fue pegando los carteles 'Por el Cambio' de Felipe González”, ha recordado el delegado. Ocupó este cargo durante quince años, hasta que en 2014 fue nombrado alcalde de dicha localidad.

Etiquetas
stats