Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras: “Nadie nos ha informado de que hay 8.500 hectáreas de regadíos ilegales en el Mar Menor”

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Elisa Reche / Santiago Cabrera Catanesi

5

Unos Presupuestos Generales del Estado “mentirosos”, con “cero euros destinados al Mar Menor” y sin “ninguna infraestructura concreta que dé respuesta a las necesidades de la Región”: así se ha despachado el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en su primera comparecencia en los últimos seis meses en la Asamblea Regional. “A nosotros nadie nos ha informado de que hay 8.500 hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor”, ha señalado Miras, “sino 2.807 y hemos abierto todos los expedientes”, añadió con respecto a la cifra de plantaciones ilegales en el Campo de Cartagena que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto sobre la mesa.

Desde el pasado 21 de abril, el presidente murciano no se había sometido a las preguntas de la oposición, semanas después de reventar la moción de censura planeada por socialistas y Cs contra el Gobierno del PP, incumpliendo de esta forma el acuerdo al que habían llegado los grupos parlamentarios en esta Legislatura para que dicho control se produjera, al menos, una vez al mes.

Tras la fallida moción de censura, la reconfiguración del Ejecutivo murciano terminó por decantar todo el poder en manos de los populares, con el apoyo de los tránsfugas naranjas y los tres expulsados de Vox. Una disposición del mapa político que le otorga una mayoría absoluta virtual –a falta de un escaño de un cuarto diputado tránsfuga– y da manga ancha a López Miras para actuar con libertad y sin la presión de tener que buscar apoyos para sacar adelante su agenda política. 

Con un formato que favorecía al presidente murciano ya que los portavoces parlamentarios solo disponían de cuatro minutos de tiempo para plantear una cuestión junto con la réplica, López Miras se ha mostrado sorprendido de que tras la visita el pasado agosto de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera a cuenta de la anoxia que sufrió el Mar Menor, el Gobierno nacional no “tome ni deje tomar” medidas para favorecer el estado de la laguna, como sería “la apertura de la gola de Marchamalo” o “la creación del colector norte en la Rambla del Albujón”.

López Miras ha pasado por alto en su intervención la reunión celebrada el pasado martes en Madrid entre el Consejero murciano de Agricultura, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que éste último informó de que Riberá volverá a Murcia en los próximos días y que su Ministerio tiene previsto invertir 300 millones de euros en la laguna a través de los fondos europeos. Sí ha recordado, en cambio, su anuncio del pasado 15 de octubre para expropiar 310 hectáreas del humedal El Carmolí para “renaturalizar” el entorno de la laguna, eso sí, con propuestas de la “ciudadanía” a través de un concurso de ideas.

Aval para la compra de vivienda de segunda mano para los jóvenes

A la representante de Podemos, María Marín, el jefe del Ejecutivo murciano le ha espetado que “tendremos que ayudar a aquellos que ponen pisos a disposición” al ser interrogado sobre las medidas para frenar la escalada del precio de los alquileres. Marín ha invitado a López Miras a “jugar a un juego” que consistía en buscar anuncios de precios de los alquileres en distintas ciudades de la Región al tiempo que rastreaban empleos en las webs: mientras que las rentas de los pisos en la Comunidad rondan los 700 ú 800 euros, los empleos ofrecían entre 1.000 y 1.200 euros brutos de sueldo al mes.

El presidente murciano, por su parte, le ha contestado que en Barcelona, “donde gobierna la íntima amiga de su jefa de filas” los alquileres han subido más de un 30%. “Eso es lo que pasa cuando se aplica sus políticas de vivienda, así que no las vamos a aplicar”, ha añadido, mientras anunciaba una nueva medida para ampliar la financiación total de los avales de compra de vivienda de segunda mano para los jóvenes menores de 35 años en la Región.

La mejor Región con el peor Gobierno

Por otro lado, López Miras ha acusado al portavoz del PSOE regional (PSRM), Diego Conesa, de querer “un Estado arcaico y con trabas”, a diferencia de su Gobierno, que “ayer mismo” había alentado “a Amazon para instalarse en nuestra Región” cuando el socialista le ha preguntado por las 447.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia, el 29% de la población, según el informe presentado la semana pasada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN).

“Somos la mejor región con el peor Gobierno regional de toda Europa”, ha afirmado Conesa, haciendo referencia a una frase pronunciada por el propio presidente murciano. López Miras ha recomendado a los diputados socialistas decirle a su portavoz que “supere la chapuza de la moción de censura” y ha subrayado que “es muy duro que los ciudadanos de la Región de Murcia tengan que pagar un peaje”.

Por último, su socio de Gobierno, el diputado exVox Juan José Liarte, se ha mostrado extrañamente crítico con el jefe del Ejecutivo murciano y le ha echado en cara que los ciudadanos tengan que “grabar en su abrigo una banda con estrellas de ocho puntas” en referencia a que la justicia murciana tiene pendiente resolver si se introduce el pasaporte COVID para el ocio nocturno, en el caso de que dichos establecimientos quieran disponer del 100% del aforo en el interior, en lugar del 75% permitido hasta el momento. Liarte ha pedido al presidente murciano que “se ciña a la vía recta de la libertad” ya que, en caso contrario, sería “un serio peligro adentrarnos por esos caminos”.

Etiquetas
stats