Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Miles de personas claman el 9J por una Región más democrática y con un mayor respeto los servicios públicos

Cabeza de la manifestación

Elena Ortuño / Erena Calvo

0

Miles de personas -entre tres mil y cuatro mil según los convocantes- se han dado cita esta mañana (por la del jueves) para reivindicar el respeto a los servicios públicos, de la persona como centro de la actividad política y del entorno natural, así como una mayor profundización en la democracia, ha relatado a elDiario.es Región de Murcia el cura Joaquín Sánchez, portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Ha sido una manifestación “horizontal” -ha especificado Sánchez- “formada por cuatro columnas”.

La manifestación, que ha arrancado este jueves a las once de la mañana con motivo del Día de la Región, se ha celebrado en las calles de la ciudad de Murcia. La marcha, convocada por la Plataforma Unitaria Marchas de la Dignidad y Plan de Choque Social, ha aunado a varias decenas de colectivos, formaciones políticas, sindicatos y organizaciones civiles bajo el clamor 'Otra Región es necesaria'. Con la concentración se ha querido denunciar “lo alejada de los problemas reales que se encuentra la celebración institucional, organizada por la Comunidad con motivo de la efeméride del Estatuto de Autonomía murciano”.

Paco Morote, coportavoz de la Plataforma Unitaria, ha reclamado que no le parece razonable “que las autoridades del Gobierno regional estén de fiesta cuando tenemos el Mar Menor como lo tenemos, cuando acabamos de saber que han dado 238 desahucios sobre viviendas en el primer trimestre en la Región y cuando hay una serie de problemas graves que aquejan a la Comunidad y cuya solución no está siendo abordada por el Gobierno regional”.

La marcha ha empezado desde distintos puntos de la ciudad con cuatro columnas, que se han unido finalmente en Gran Vía:

  • La Columna Verde, en protesta por las pensiones, la sanidad, la educación y la atención temprana, que ha salido desde el CEIP Narciso Yepes. El lugar de salida ha sido actualizado por la instalación del Mercado en Avenida de la Fama.
  • La Columna Azul, color escogido como símbolo por el Mar Menor, ha englobado todo lo relacionado con el Medio Ambiente y ha iniciado el recorrido desde la Consejería de Agricultura, en la Plaza Juan XXIII.
  • En la Columna Roja, que ha salido desde el Edificio de la Once que hay en la Plaza San Agustín, han unido fuerzas las plataformas transportistas, los consumidores y varias formaciones políticas. El grupo rojizo se ha centrado en reivindicar los problemas de los trabajadores.
  • En la Columna Violeta, los grupos feministas, sociales y vecinales, unidos en defensa de la igualdad, an partido desde la calle Torre de Romo, junto a las Vías.

La manifestación, que comenzó a hacerse en la Alcantarilla de 2018, pretende ser un recordatorio de que “no está el panorama para celebraciones”. Dado que los problemas persisten, los convocantes esperan un éxito similar al del año pasado. Según Morote, “la cantidad y magnitud de los problemas de la Comunidad no han sido solucionados y no tienen pinta de que vayan a tener una pronta solución. Por eso esperamos que la gente se vuelva a animar y que se una a la protesta”.

Etiquetas
stats