Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Patricia Fernández, la 'Ayuso murciana' que apoya a Feijóo

El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo con la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández | Twitter de Patricia Fernández

Elisa Reche

1

Al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado una y otra vez la posiblidad de liderar el PP en el país, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, desmintió el pasado miércoles que esté dispuesta a concurrir como contrincante del presidente murciano, Fernando López Miras, en el congreso regional del PP que se celebrará los próximos meses y que podría coincidir con el congreso extraordinario que el partido conservador ha pactado para salir de la crisis que se ha llevado por delante a su líder Pablo Casado y a su número dos, el ciezano Teodoro García Egea. “En este momento mi única preocupación es que se inicie un nuevo camino en el Partido Popular nacional que dé estabilidad a uno de los momentos más complicados de la historia de mi partido”, declaró a los medios la alcaldesa del municipio murciano de Archena después de que el periódico El Español publicase lo contrario.

Pero la prensa regional lleva al menos dos años informando sobre su posible candidatura para liderar el PP regional, en un momento en el que todavía no se había aprobado en la Asamblea Regional la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente que, finalmente, permite a López Miras presentarse a la reelección en 2023.

Fernández ha dado, tímidamente, sus primeros pasos en público durante la crisis del PP nacional que ha terminado con el anuncio de Casado de abandonar el liderazgo del partido conservador tras las presiones de los suyos. La regidora de Archena exigió el pasado lunes en un tuit la necesidad de “soluciones urgentes” en una llamada a la celebración del congreso extraordinario, un día antes de que también lo hiciera López Miras, quien hasta el momento había apoyado la permanencia del tándem formado por Pablo Casado y el ciezano Teodoro García Egea en la lucha interna que se desató en el partido frente a Díaz Ayuso, secundada por el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo. No en vano, a García Egea le une una estrecha amistad con López Miras y fue el político que acudió a la Región hace un año para conseguir los apoyos de los tránsfugas de Ciudadanos y los disidentes de Vox y así tirar por tierra la moción de censura planteada por PSOE y Ciudadanos al PP regional.

Tan solo un día después, la alcaldesa de Archena se apresuró a publicar en la red social su agradecimiento a Nuñez Feijóo, señalado por el resto de dirigentes del PP como el probable heredero de Casado. Fernández comparte con el presidente gallego una trayectoria política de tres y cuatro mayorías absolutas consecutivas, respectivamente, en sus territorios y una postura política más democristiana y centrista dentro del Partido Popular en un momento en el que el líder popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está negociando en secreto la entrada de Vox al Gobierno regional.

“A Fernández le apoya tanto la vieja como la nueva guardia del PP”, afirma una fuente cercana al PP respecto al soporte que ha recibido de antiguos líderes populares como el expresidente de la comunidad Ramón Luis Valcárcel o el antiguo alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, pero también miembros de Nuevas Generaciones. “No hay que olvidar que López Miras fue elegido a dedo por el expresidente Pedro Antonio Sánchez cuando este todavía pensaba que podía volver a la política y que ha perdido cinco elecciones -las europeas, las locales, dos nacionales y las regionales-”, añade.

“Con la marcha de García Egea como secretario general del PP se abre una incógnita en el PP de la Región y, por primera vez tienen posibilidad de jugar a personas que hasta el momento no la tenían, como la alcaldesa de Archena. Sobre todo, en el caso de que Feijóo lo vea rentable”, señala Juan José García Escribano, profesor de Sociología en la Universidad de Murcia (UMU) y codirector del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

'Ayuso murciana'

La regidora de Archena se ganó el apelativo de la 'Ayuso murciana' al ofrecer durante la pandemia una ayuda municipal a los hosteleros o la peatonalización del casco urbano para favorecerlos, al tiempo que adoptó medidas pioneras como la realización de test de antígenos tanto a docentes y alumnos antes de incorporarse a las aulas tras la Navidad. La archenera también redujo el precio del suelo del polígono industrial del municipio murciano. 

Fernández, que tiene una clínica de odontología, celebró el pasado septiembre por todo lo alto sus diez años de gobierno municipal en el Cine de Verano de Archena con la asistencia de 600 personas, entre las que no se encontraba López Miras. Hace menos de un mes también anunció por Twitter la publicación al día siguiente de una web en la que relata de forma muy visual su trayectoria tanto política como personal.

Además de alcaldesa de Archena, Fernández también fue diputada autonómica y vicesecretaria de Comunicación y secretaria de Política Social del PP regional.

Etiquetas
stats