Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro portugués de Solidaridad y Seguridad Social alaba a Murcia por su pujanza en economía social

Portugal y España firman una declaración institucional a favor de la economía social

EFE / Pedro Serrano

Murcia —

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el ministro de Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Pedro Mota, han firmado este martes en el Palacio González Campuzano de Murcia una declaración institucional a favor de la economía social como motor de empleo y desarrollo sostenible. Tanto Báñez como Mota han acudido a la capital regional para inaugurar la jornada ‘La Economía Social como motor de creación de Empleo’.

España y Portugal, al igual que hicieron en mayo de 2013 en Cascais, pretenden impulsar acciones conjuntas para el fomento de la economía social y poner en común políticas que la impulsen, con el objetivo final de que las instituciones europeas reconozcan este sector mediante programas y proyectos concretos.

El ministro portugués ha afirmado que Murcia es hoy “la capital ibérica” de la economía social, por el importante papel que ha desempeñado en el sector, algo que el presidente Pedro Antonio Sánchez ha querido reforzar con diversos datos, entre los que destaca que la Región de Murcia es la primera de Europa en reconversión en cooperativas de empresas que se encontraban al borde del cierre.

Además, en los seis primeros meses del año se han dado de alta en Murcia 108 empresas de economía social y 314 personas ocupadas entre enero y junio de este año, lo que representa más de la mitad de las 514 que lo hicieron en todo el año 2014, ha indicado Pedro Antonio Sánchez.

Por su parte, el portugués Pedro Mota ha señalado que la economía social supone el 7,5% del empleo remunerado y que representa cerca del 10% de PIB de la Unión Europea, siendo un sector “relevante” en su país en la lucha contra la crisis “en un periodo de grandes recortes”, en el que se aseguró la cohesión social junto con las instituciones de solidaridad social. En concreto, desde el segundo trimestre de 2011 hasta ahora la economía social creó en Portugal 46.000 empleos.

La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, ha resaltado que ambos países han creado en estos últimos años la mitad del empleo de la zona euro, si bien “queda mucho camino por recorrer”, reconoció, ya que ambas naciones necesitan crear empleo “y cada día más estable”, siendo la economía social “una fuente de riqueza y empleo estable”. “Sumamos voluntades poniendo en práctica políticas eficientes en esta materia”, ha subrayado Báñez, señalando que la economía social tiene una tasa de paro seis puntos inferior al resto de la economía.

Medidas de fomento de la economía social

Entre las iniciativas aprobadas que favorecen a este sector, Báñez ha recordado la llamada “tarifa plana” de 50 euros para autónomos, los incentivos para la incorporación de nuevos socios cooperativistas o el reconocimiento del derecho a la formación para los trabajadores de la economía social, algo que hasta ahora no estaba reconocido.

Báñez ha apuntado también la próxima aprobación del proyecto de ley del autónomo y la economía social, y la puesta en marcha del programa de fomento de la economía social 2015-2016, con 30 medidas y cuatro ejes, entre los que citó “la creación y establecimiento de entidades de este tipo de economía, el apoyo financiero a este tipo de empresas, la revisión y actualización del marco jurídico y la apuesta por la innovación y la internacionalización del sector”. Además, Báñez ha destacado el programa operativo de inclusión y economía social creado en España con fondos europeos para cuatro años de vigencia, con una dotación de 1.100 millones de euros.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha recordado que en esta comunidad hay 2.000 empresas de economía social que dan empleo a 21.000 personas, y que la murciana es la comunidad en la que tiene más peso juvenil existe en este sector. Por su parte, el presidente de la cooperativa “António Sérgio”, Eduardo Graça, ha dado a conocer en estas jornadas celebradas en Murcia su experiencia en el sector, así como el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empresa murciano, Juan Hernández Albarracín.

Entre los ponentes de las jornadas se ha encontrado el presidente de la patronal CEPES, el murciano Juan Antonio Pedreño, y en paralelo a las ponencias se ha incluido una visita a “Mula Confort”, una cooperativa formada por 17 trabajadores de la extinta “Colchón Comodón”, que recurrieron a este modelo empresarial para salvar sus empleos. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha gradecido la elección de esta ciudad para celebrar estas jornadas “debido al peso que tiene el cooperativismo” en la región “como vanguardia del nuevo modelo de entender la sociedad”.

Etiquetas
stats