Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE solicita un informe de legalidad contra el acuerdo que impide rezos musulmanes en polideportivos de Jumilla

Musulmanes, en una mezquita haciendo la plegaria

elDiariomurcia

13 de agosto de 2025 18:32 h

1

El PSOE ha solicitado al Ayuntamiento de Jumilla que valore las posibles consecuencias legales y penales que podrían tener para el municipio la materialización del acuerdo aprobado por el PP sobre el uso de las instalaciones deportivas municipales, que impide su uso para actos de la comunidad musulmana.

Los socialistas han recordado que el texto, que sustituía una moción de Vox que pedía la prohibición expresa de actos de la comunidad musulmana, podría “ser contrario al ordenamiento jurídico y discriminatorio, vulnerando los derechos fundamentales de libertad religiosa e igualdad de los artículos 16 y 14 de la Constitución Española, privando del uso de las instalaciones a vecinos de Jumilla por razón de su religión”.

“La competencia del Ayuntamiento para regular los espacios municipales no debería utilizarse para hacerlo prescindiendo de los límites constitucionales que supone el respeto del derecho fundamental de libertad religiosa”, han insistido desde el PSOE en la localidad.

En su solicitud los socialistas han abundado en que llevar a cabo la modificación instada, puede suponer la comisión del delito previsto en el artículo 511 del Código Penal por el Equipo de Gobierno y los Concejales que la apoyen, al suponer que con ello se estaría privando del uso de las instalaciones públicas a ciudadanos de Jumilla por razón de su religión. Esto, han recordado, iría en contra de la legalidad de uso de los bienes públicos, siendo una actuación discriminatoria, y en contra de los principios de aconfesionalidad y neutralidad del Estado, vulnerando el derecho fundamental a la libertad religiosa y a la igualdad.

La solicitud socialista viene después de que el Gobierno Central presentase un requerimiento al consistorio jumillano para que anule el acuerdo aprobado la semana pasada que prohíbe el uso de las instalaciones municipales deportivas para actos de la comunidad musulmana de la localidad.

El Ejecutivo ha argumentado que “se restringe de forma arbitraria” una celebración que se venía realizando desde hace años, vulnerando el derecho fundamental a la libertad religiosa de la comunidad musulmana: “La verdadera intención discriminatoria del acuerdo se puede observar tanto en el texto original como en las declaraciones del portavoz de Vox, que se ha jactado de prohibir festividades musulmanas”, ha explicado el Gobierno.

Etiquetas
stats