Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego Conesa se enfrenta al mayor reto en los últimos años del PSRM

Diego Conesa en reunión con la militancia

Rafa López

Murcia —

Diego Conesa ha optado por cambiar la organización interna y la forma de trabajo dentro del Partido Socialista en la Región de Murcia. Más allá de propuestas concretas sobre un tema u otro, el nuevo secretario general opta por una estrategia que considera “más plural y horizontal” que su antecesora.

Así, Conesa afronta ahora el reto de aglutinar lo que parecen dos posiciones diferenciadas durante la campaña. El sector “rupturista”, afín a Pedro Sánchez, que ha optado por elegir a un candidato sin experiencia en la dirección pero que supone un lavado de cara dentro del partido. En el lado contrario, el sector tradicional que eligió a González Veracruz, con más experiencia en el aparato del PSRM pero que el cartel de “hija de” jugó en su contra. González Veracruz intentó durante la campaña enviar un mensaje de “cambio”, pero que finalmente no ha calado lo suficiente en la militancia, que ha decidido optar por Conesa.

Con todo, los militantes esperan un PSRM unido. Algunas filtraciones en las últimas semanas de campaña habían empañado ligeramente lo que parecía un proceso de primarias más limpio que nunca dentro del partido en la Región. Ahora, si el mensaje que han mandado todos los candidatos se cumple, González Veracruz y Francisco Lucas trabajarán junto a Diego Conesa con el objetivo de recuperar los votos de izquierda que perdió el PSOE durante las últimas elecciones.

Más protagonismo de los municipios

Lo primero que Diego Conesa ha hecho tras conocer los resultados es pedir más tiempo. Por ello, en la jornada de ayer reclamó el retraso del Congreso regional que estaba previsto para los días 6,7 y 8 de octubre. El motivo es que el nuevo secretario general quiere reunirse con las agrupaciones municipales, que han sido pieza clave durante su campaña y a las que pretende otorgar un protagonismo vital en el aparato del partido.

Así, Conesa anuncia mayor “protagonismo” de los municipios en las decisiones del partido. El nuevo secretario general aspira a que el PSRM se asiente en los 28 municipios que ha conseguido gobernar desde 2015 y trasladar ese cambio a la Asamblea Regional. Ayer, en declaraciones a 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, Conesa aseguró que le gustaría ser el candidato a la presidencia del gobierno de la Región de Murcia, pero deja la decisión en manos de los militantes, que volverán a elegir al candidato socialista para 2019.

En las próximas semanas se podrá ver definitivamente el nuevo PSRM que quiere Diego Conesa. Se verá si el protagonismo de los municipios se concreta con alcaldes o portavoces socialistas ocupando cargos en la dirección y se verá también si la unión dentro del partido es real con González Veracruz y Lucas Ayala en posiciones avanzadas también dentro del partido.

Etiquetas
stats