Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Valcárcel acepta la dimisión del secretario general del PP de Murcia

Miguel Ángel Cámara ya ha dimitido "a todos los efectos" / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La dimisión del secretario general del PP murciano y exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha formalizado este domingo, una vez que el sábado tuvieron lugar las constituciones de los ayuntamientos. Cámara presentó el pasado viernes su carta de dimisión al presidente del partido en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aunque condicionó formalizarla “a todos los efectos” a que los candidatos del PP recibieran los apoyos necesarios en aquellos municipios en los que la suya hubiera sido la lista más votada. Y aunque no se ha dado ese apoyo en todos los casos, Valcárcel ha aceptado la renuncia.

Una de las condiciones que Ciudadanos exigió del PP para empezar a negociar su apoyo a las investiduras de los alcaldes, y también del candidato popular a presidir el Gobierno regional, fue que apartara a los imputados de sus cargos institucionales o de partido.

Las miradas se centraron de manera especial en tres casos: María Antonia Conesa, exalcaldesa de Fuente Álamo e imputada en el caso Pagamenta, que se dio de baja en el PP pero no renunció a su acta de concejal; el exdelegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, imputado en el caso Novo Carthago desde hace un año y que dimitió el pasado martes, aunque su cese no se publicó en el BOE hasta este sábado; y el exsecretario general del PP murciano y exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso Umbra y que, dando una vuelta de tuerca, puso condiciones a la condición de su renuncia.

Miguel Ángel Cámara explicaba en su carta de dimisión: “Como me comprometí, cumplo; me alegraré de que por mí podamos seguir teniendo alcaldes”, arrogándose el mérito de que el PP accediera a un buen número de alcaldías, y quién sabe si también a la Presidencia de la Región de Murcia. Tras hacerse pública la 'dimisión condicionada' de Cámara, el líder de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, respondió a través de la red social Twitter que “hay que ser elegante hasta para dimitir”.

Sin embargo desde el PP murciano tienen una visión diferente, y en un comunicado remitido este domingo a los medios, han remarcado que la dimisión de Cámara, como la de los otros miembros de su formación que han renunciado a sus cargos en los últimos días, sirve “para facilitar la gobernabilidad del Partido Popular en distintas instituciones de la Región de Murcia”, con lo que Cámara “vuelve a dar un ejemplo de responsabilidad y compromiso con su partido y su Región”. Además, han agradecido la labor de Miguel Ángel Cámara en el partido “y en beneficio de la sociedad, desde su responsabilidad al frente de la alcaldía de Murcia”. Cámara lleva imputado en el caso Umbra desde 2012.

El 'Camarato'

Miguel Ángel Cámara nació en la vecina localidad de Orihuela, en Alicante, en 1955. Tras estudiar Química en la Universidad de Murcia y obtener el doctorado en esa misma institución docente, Cámara tuvo una fugaz experiencia como profesor titular de Química Agrícola en la UMU. En 1983 se afilió a Alianza Popular y desde el año siguiente comenzó a ocupar cargos en el partido: responsable de la Comisión Regional de Educación, secretario de Acción Local, vicepresidente de la Junta Local y secretario de Organización, hasta su gran salto en 1990.

Ese año es elegido secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, cargo que ha ejercido durante 25 años, hasta este mes de junio de 2015. Y tras desempeñar otras funciones en el ayuntamiento de Murcia, finalmente es elegido alcalde en 1995 por mayoría absoluta, derrotando al último alcalde socialista que dirigió el ayuntamiento de la capital autonómica, José Méndez.

Con varias infraestructuras construidas en el periodo del PSOE y recién estrenadas, como el Palacio de Congresos o el Palacio de Deportes, el mandato de Cámara comenzó apuntando a grandes proyectos como una Ciudad de las Ciencias, la creación del gran Parque Este, la construcción del tranvía y la expansión de Murcia hacia el norte, elementos ligados a la apertura de varios centros comerciales y al nuevo estadio de fútbol del Real Murcia.

Umbra, la sombra de la sospecha

Precísamente por los convenios urbanísticos suscritos por el ayuntamiento para la zona norte de la ciudad, se inició el llamado caso Umbra, ‘sombra’ en italiano: a dicho nombre responde la operación por presunta corrupción urbanística más importante del municipio, en el que están imputadas una treintena de personas, entre ellas Miguel Ángel Cámara desde 2012, así como el empresario madrileño y propietario del Real Murcia, Jesús Samper, y otros cargos públicos de la Administración local.

El pasado día 11 de junio, el Juzgado de Instrucción que desde 2008 investiga el caso, acordó transformar las diligencias abiertas en una pieza separada en procedimiento abreviado, lo que puede suponer que Cámara y Samper acaben sentándose en el banquillo.

Tras dejar el cargo de secretario general del PP de la Región de Murcia y concluir su periodo como alcalde de la capital autonómica, Miguel Ángel Cámara ha pedido el reingreso como profesor de Química en la UMU.

Etiquetas
stats