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La Región de Murcia es la comunidad más transparente según la Organización de Consumidores y Usuarios

Transparencia, Murcia

María José Alarcón

Murcia —

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, ha valorado el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que sitúa a la Región de Murcia como la comunidad más transparente de España, “lo que alienta al Ejecutivo a seguir trabajando en la implantación de nuevas medidas de ”Gobierno Abierto“.

“Este reconocimiento de una organización independiente como la OCU nos anima a seguir trabajando en esta manera de acercar la toma de decisiones a la ciudadanía, a rendir cuentas y contar cómo y qué decisiones se toman”, declaró el director.

Pleguezuelo recordó que la apuesta del Gobierno regional por la transparencia y la participación ciudadana “no es por ley, sino por convicción”, y se evidencia en que “es la única comunidad que se ofrece voluntariamente, y cada año, a una evaluación por parte de Transparencia Internacional”.

La Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas (AEVAL) indica “que el catálogo de contenidos ubicado en el Portal de Transparencia es el doble de lo que exige la normativa básica”, apuntó el responsable regional.

El director explicó que el Ejecutivo regional “está inmerso en una estrategia trasversal de Gobierno Abierto, que une participación ciudadana y transparencia, que quiere acercar las instituciones a las personas”. “No se puede participar sin tener información, y por eso hablamos en el mismo lenguaje que el ciudadano, para que éste pueda participar de lo público”, manifestó Pleguezuelo.

En función de las magnitudes analizadas por la OCU, cuyo informe analiza Estado, diputaciones y administraciones locales, la Región no sólo es la única comunidad, sino la única administración pública que obtiene cinco estrellas en todos los indicadores analizados.

El informe de esta organización se divide en cinco magnitudes de la transparencia que agrupan una serie de variables o indicadores más numerosos (salarios, patrimonio, actividades, contratos y presupuesto).

Además, Pleguezuelo explicó que el informe no sólo se centra en los contenidos del portal, sino que mide otras variables como la navegación, la estructura y la accesibilidad, en concreto en lo relativo a contratos.

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